A partir de enero no se realizará ningún trámite en papel en el Estado mendocino.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Viernes 28 de Diciembre del 2018 a las 08:42 hrs

Funcionará solamente el expediente electrónico. Así lo confirmó en Elevediez Ulpiano Suárez. El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado adelantó que el 2019 será además el año del trámite a distancia.

Ulpiano Suárez: y a partir del primero de enero de 2019 ya no va a haber ningún trámite que se haga en papel, es decir, toda la administración pública provincial va a tramitar con el sistema expediente electrónico. Esto, despapelizar el Estado, como se lo suele mencionar, además de una baja en los costos, bueno, va a traer mayor celeridad en la tramitación, mayor transparencia porque se va a hacer un control de cada expediente, saber qué funcionario tiene tal expediente y desde hace cuántos días lo tiene, no se pueden perder o cajonear más trámites administrativos. El paso siguiente, ya con el expediente electrónico funcionando, es incorporar el trámite a distancia, si buscamos una administración más ágil, pensemos en el ciudadano y tratemos de que el ciudadano no tenga que trasladarse a oficinas públicas para hacer un trámite, o sea, el año 2019 va a ser el de la implementación de trámites a distancia para trámites sencillos obviamente.  

 

Por otro lado, Suárez dijo que el mendocino necesita a los funcionarios en modo funcionarios, cuestionando las candidaturas anunciadas en estos días.

 

Ulpiano Suárez: por ahí yo siento hablar de candidaturas anunciadas y digo, queda un año de gestión, queda muchísimo!

 

Ricardo Rodríguez: ¿es un palo para De Marchi?

 

Ulpiano Suárez: eh... en general porque también he visto algunos que otros anuncios…

 

Ricardo Rodríguez: también le llega a Kerchner digamos, el ministro.

 

Ulpiano Suárez: queda un año de gestión, es muchísimo! El mendocino nos necesita a todos los funcionarios en modo funcionarios, gestionando y siendo respetuosos también con los mendocinos que han confiado en la gestión o que no votaron a este Gobierno y también lo evalúan, hay que destinar todos los esfuerzos para trabajar día a día en la gestión, es un año, a diciembre de 2019 falta un montón.

 

En otro orden, Ulpiano Suárez indicó que acordaron con los gremios pensar en un nuevo escalafón general, tras cerrar paritarias con los 20 sectores.

 

Ulpiano Suárez: Nosotros lo que acordamos con los gremios en la paritaria 2018 era empezar a trabajar en un nuevo escalafón general, porque obviamente una normativa de más de 30 años de vigencia no refleja la realidad del empleado público en la provincia, hay nuevas actividades, tareas que realizan los empleados públicos, nuevos agrupamientos profesionales o por actividades que hay que contemplar, no va a ser un trabajo fácil, porque se llegó a estos 20 sectores con escalafones luego de más de dos décadas del avance de los gremios en la división por estos escalafones. La aspiración de los gremios cuando se planteaban esos escalafones eran mejoras salariales, va a ser muy difícil a estos 20 sectores llevarlos a un escalafón, iremos trabajando paulatinamente, primero para evitar que se vayan generando mayores asimetrías.