Abed: “Hicimos un esfuerzo enorme para armar un plan vitivinícola que comprenda a todos los sectores”.

Jornada On Line Mendoza
Miércoles 05 de Febrero del 2020 a las 19:00 hrs

Así lo dijo el Vicegobernador durante la presentación del plan estratégico vitivinícola 2020. La propuesta brinda un financiamiento para la elaboración de cosecha y acarreo para los productores y contratistas de uva con destino a mosto. Además se impulsará la creación de un Banco de Vinos.


El Nuevo Anexo Legislativo fue el lugar elegido para presentar el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 que busca mejorar la productividad, favorecer la innovación y hacer más rentable a la industria, así como mejorar las ventas en el mercado interno y potenciar los distintos productos vitivinícolas en el exterior.

De la presentación participaron también el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo y Alfredo Aciar, del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

Durante el evento, el vicegobernador Mario Abed dio su visión sobre la actualidad de la Provincia y destacó la importancia de la institucionalidad y la búsqueda de acuerdos, como una herramienta esencial para que la industria vitivinícola se desarrolle.

Comenzando con su alocución, el vicegobernador agradeció a Rodolfo Suarez por la posibilidad de realizar este anuncio. “Hicimos un esfuerzo enorme para armar un plan vitivinícola que comprenda a todos los sectores. Desde el sector primario desde aquel productor que no tiene voz”.

Después detalló los números del Plan, el primer punto es el financiamiento de cosecha y acarreo para los productores y contratistas de uva con destino a mosto. Crédito de cosecha y acarreo (Fondo de la Transformación) para los productores vitícolas de Mendoza con una tasa subsidiada del 20%. 

Se destinarán $1.250 Millones para financiar a productores viñateros

“Los contratistas tienen un tope de 600 quintales, los productores un tope de 3.000 quintales. Esto cabe aclarar que son quintales y no hectáreas, monto de financiamiento 200 pesos el quintal, esto es un trabajo también hecho por las entidades a las cuales quiero agradecer y el acompañamiento que vamos a tener para este programa. Las bodegas van a tener una financiación para la elaboración a razón de 150 pesos el quintal de uva ingresada”, comentó.

Además precisó que el financiamiento será devuelto a valor producto y el crédito se garantizará solamente con un porcentaje del mosto.

Por su parte, Alfredo Aciar fue el encargado de brindar los lineamientos del Plan. Además informó que el Gobierno de Mendoza destina 1.250 millones de pesos para financiar a productores viñateros e impulsará la creación de un Banco de Vinos.

Aciar también remarcó: “En un estado de situación fiscal que nos encontramos hacer este esfuerzo para la vitivinicultura es muy valorable”.


Acerca del Plan

Dicho Plan contempla financiar una política que mantenga acotados los stocks vínicos para darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, atendiendo especialmente al productor primario.

Para ello los productores vitícolas de la provincia de Mendoza podrán acceder a un Crédito de Cosecha y Acarreo, que estará financiado por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, el Banco de la Nación Argentina y el Consejo Federal de Inversiones. El presupuesto será de  850 millones de pesos.

Además se destinarán 400 millones de pesos a un Programa de Anticipo de cosecha para productores y contratistas de uvas con destino a Mosto. También podrán acceder a un crédito de cosecha, acarreo y elaboración.

Otro de los puntos que están comprendidos en el Plan es crear un Banco de Vino, que servirá de incentivo económico al auto bloqueo de vinos de color aptos para el consumo tanto para vinos genéricos como varietales.

Objetivos de la política

Con esta medida buscan mejorar las condiciones y acceso al financiamiento para que productores vitícolas elaboren la cosecha como así los ingresos de productores vitícolas, ya que el productor accede a una alternativa financiera con menor tasa de interés que las ofrecidas por el mercado.

Para ello se destinarán 400 millones de pesos financiado por el Banco Nación, al que podrán acceder productores Cooperativistascon subsidio tasa del Gobierno Nacional y Fondo de la Transformación; 300 millonesdel FTyCdestinado a financiar a pequeños productoresvitícolas con subsidio tasa del FTyC; y 150 millones del Consejo Federal de Inversionesdestinado a financiar los costos de elaboración  con subsidio tasa del FTyC.

La tasa a la que accederán los productores y elaboradores será del 20% anual. Esto implica un subsidio del Gobierno Provincial de 165 millones de pesos más 30 millones de pesos del Gobierno Nacional.

Anticipo de cosecha, acarreo y elaboración para productores y contratistas de uvas con aptitud para elaboración de Mosto.

Esta medida apunta a mejorar las condiciones de financiamiento para que productores y contratistas de uvas con aptitud para la elaboración de mosto puedan levantar y elaborar su cosecha. Además estará destinado a mejorar los ingresos de los productores y contratistas que trabajen viñedos con variedades con aptitud para la elaboración de mosto, ya que se fija un precio referencial de $8 por kg.

Promueve además una mayor diversificación a mosto, con el objetivo de acotar los stocks vínicos, con el objetivo de diversificar a mosto el 25% de la cosecha ingresada a bodega en Mendoza.

¿Cómo funcionará el esquema del Anticipo de Cosecha, Acarreo y Elaboración?

El Gobierno Provincial destinará 400 millones de pesos para financiar el Programa, a través de Mendoza Fiduciaria S.A. Las bodegas que deseen participar deberán inscribirse con sus productores y contratistas, a través de los municipios o Mendoza Fiduciaria S.A., debiendo cumplimentar un volumen mínimo de uva a elaborar y financiar de 10.000 quintales.

Para ello Mendoza Fiduciaria S.A., firmará un contrato de crédito con las bodegas participantes con el objetivo de otorgarles financiamiento para cosecha y acarreo a productores y contratistas de a razón de 200 pesos por quintal. En tanto que, el financiamiento para elaboración será de 150 pesos por quintal. Los productores tendrán un tope de 3.000 quintales, los contratistas de 600 quintales y las bodegas de 10.000 quintales.

Las bodegas participantes firmarán un contrato de elaboración con cada productor o contratista con condición de entregar 60 lts de mosto por cada 100 kg de uva. Tanto las bodegas como los productores y contratistas garantizarán el financiamiento con la cesión en propiedad fiduciaria, del mosto sulfitado elaborado con un tenor azucarino de 222 gramos por litro, como mínimo, más un aforo del 20%.

Los productores y contratistas recibirán el financiamiento correspondiente en sus cuentas bancarias (CBU) en forma semanal, en función de la presentación de los CIUs que certifiquen los volúmenes de uva ingresados por parte de la bodega participante.

Las bodegas participantes elaboraran mosto el 100% de la uva ingresada y financiada por el Programa. La devolución del financiamiento podrá efectivizarse a través de la venta de los mostos cedidos en propiedad fiduciaria. La venta la realizará Mendoza Fiduciaria S.A., a través de un mecanismo que garantice la transparencia de la operación.

Quedarán excluidos de la Operatoria los establecimientos vitivinícolas que registraron     importaciones de vino a granel durante los años 2016, 2017 y 2018 y una elaboración de mosto propio superior a 15 millones de litros durante 2019.

Banco de Vino: un esquema financiero para incentivar el bloqueo de vino tinto genérico o varietal

Dicha propuesta buscar asegurar una renta mínima al trasladista (incluye cooperativas) y maquileros que decidan ahorrar en vino tinto con aptitud para el consumo. Además contempla mejorar los ingresos potenciales de los productores y trasladistas que ofrecen sus productos vitivinícolas en el mercado de traslado, con el objeto de auto bloquear 200 millones de litros entre Mendoza y San Juan.

El incentivo “gatilla” solamente si se logra el objetivo de corte, por tanto no distorsiona las decisiones de los oferentes del mercado. Esto mantendría los stocks vínicos acotados en niveles que se condicen con precios rentables para productores y trasladistas.

La iniciativa además pretende formar una reserva de vino tinto con calidad para hacer frente a pérdidas potenciales de cosecha por contingencias climáticas y/o sanitarias.

La renta asegurada se pagará en dos cuotas: del 15 de junio y al 15 de diciembre en función de la evolución de la inflación menos el incremento del precio promedio del vino tinto en el mercado de traslado que publica la Bolsa de Comercio de Mendoza, entre el momento del auto bloqueo y las fechas mencionadas.