Abogados defensores de Sebastián Petean niegan la elevación a juicio del caso.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Martes 12 de Marzo del 2019 a las 21:12 hrs

Además, aseguran que el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, se adelantó al proceso. El letrado Edgardo Raúl Izura plantea que se trata de una información que aún no se puede confirmar porque resta la audiencia previa a la elevación a juicio y puede haber modificaciones que hagan postergar la fecha. Por eso considera que D’Agostino no debería haber anunciado que el caso contra Sebastián Petean será el primer juicio por jurado en Mendoza.

Edgardo Raúl Izura, abogado defensor de Petean: Se ha adelantado y es un avasallamiento al concepto del respeto que se tiene que tener por un defensor penal. No entendemos de dónde se le notifica a la Subsecretaría de Justicia de una audiencia, cuando no es parte, y los defensores -que estamos pendientes del expediente- recién hoy nos enteramos, un día después, pero ya toda la sociedad mendocina sabía la fecha. Se puede publicar en la página web, pero nosotros tenemos el derecho de objetar o de impugnar esa fecha, o de ver el procedimiento que se hizo cuando estamos frente a una causa que todavía no está en estado de estar frente a un tribunal colegiado. No pueden fijar una fecha cuando resta resolver una cuestión que puede cambiar el curso de los hechos y la calificación.

 

Emiliano Serrano: Lo que dice el abogado Izura es que recién hoy ellos, como parte, fueron notificados de la audiencia del próximo 21 de marzo, cuando ayer Marcelo D’Agostino ya había dicho a la opinión pública que el primer juicio por jurado en Mendoza sería el del caso de Sebastián Petean. Lo que plantea el letrado es que el pasado 8 de marzo presentaron un recurso de queja para que se resuelva una apelación planteada hace algunas semanas y que el Tribunal nunca respondió. Por eso es que han solicitado que sea postergada esta audiencia previa, lo cual modificaría las fechas y podría generar una distorsión en el tiempo y que este caso no sea el primero a desarrollar por un juicio por jurados en Mendoza.