Abogados mendocinos piden que su actividad sea considerada esencial y así poder trabajar de lunes a viernes.

Canal 9 Mendoza
Luciana Campigotto
Viernes 07 de Agosto del 2020 a las 08:47 hrs

Un grupo de abogados independientes de Mendoza elevó una carta a la Suprema Corte de Justicia porque dicen que se les complica muchísimo la actividad si tienen que trabajar teniendo en cuenta la finalización del DNI. Por eso consideran que su actividad debe ser catalogada como “esencial”, para que cualquier día pueda concurrir a los fueros a continuar con los trámites en curso. De todas maneras, aún no han tenido una respuesta. Aseguran que hay un montón de trámites, procesos y expedientes frenados. También dicen que han tenido muchas trabas en el plano tecnológico.

Marcelo Canale, abogado independiente: Necesitamos que se amplíe de lunes a viernes el acceso a Tribunales, independientemente de la terminación de los DNI, porque se ha producido una desigualdad que debe ser corregida por la Suprema Corte, porque entendemos que es el órgano que debe delimitar, más allá de las disposiciones del gobernador, que no ha tenido en cuenta una actividad esencial como es la Justicia y que los profesionales unos puedan acceder martes y jueves y otros podamos ir lunes, miércoles y viernes.

 

Gisela Hembert, abogada independiente: Desde el mes de marzo hasta la actualidad se ha avanzado bastante con la virtualidad de los expedientes. También es cierto que, por ejemplo, los Juzgados de Familia todavía no cuentan con el instrumental necesario para realizar los trabajos correspondientes. No poseen escáner para digitalizar los expedientes, ese trabajo lo tienen que hacer los profesionales y las abogadas, no hay infraestructura, trabajan jornada reducida, con la mitad del personal, no se están dictando sentencias. En el fuero Laboral por ahí está un poco más avanzado el trabajo, pero también hay resoluciones que no se están dictando, la gente necesita una respuesta inmediata y no la está teniendo a la brevedad. Con respecto a la firma digital, en mi caso personal yo solicité el turno en abril, me otorgaron fecha para julio y hasta la actualidad, a pesar de haber realizado el trámite, todavía no puedo firmar los escritos con la firma digital porque no tengo acceso al sistema.