Abuso sexual en Capital: Detención y polémica por la Ley de Salud Mental.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Miércoles 12 de Junio del 2019 a las 13:32 hrs

Se trata de un hecho que ocurrió el viernes pasado en Ciudad en el cual una mujer fue obligada a practicar sexo oral y otras vejaciones. Un hombre con esquizofrenia paranoide fue detenido por el caso. Con la investigación se llegó a la conclusión que esta persona casi mata a un amigo en el año 2010, pero había sido dejado en libertad porque en ese momento se lo encontró inimputable. Se abre la polémica sobre qué sucede ante este tipo de personas con antecedentes psiquiátricos, según lo que prevé la Ley de Salud Mental, ya que se está ante meter preso a una persona enferma o dejar en libertad a una persona peligrosa. En principio, este hombre tendría un antecedente por tentativa de homicidio y una víctima anterior pide que esta vez no sea liberado. Habló del caso el fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Gustavo Stroppiana y la esposa de la víctima anterior, Ximena Pérez Catón.

Gustavo Stroppiana: Es a raíz de la denuncia de una persona que dijo que había irrumpido en su departamento, rompió la puerta y habría tenido un hecho de naturaleza sexual, esto es lo que denuncia la víctima y obviamente como en cualquier investigación el objeto de la investigación es determinar si el hecho ocurrió y, en su caso, acreditar quién podría haber sido el responsable. En este caso en particular tenemos otro ingrediente, que tiene que ver con su capacidad psicológica, una persona que ya registraba problemas de esta índole y bueno, se tienen que hacer según el protocolo de actuación una serie de estudios, de pericias psicológicas, para saber si esta persona está en condiciones de enfrentar un proceso o si es inimputable. Esta persona ya está en una institución oficial, contenida, donde están tratando de estabilizarlo y bueno, mientras tanto, vamos haciendo el resto de las medidas. Tenemos un antecedente de hace unos años donde también hubo un hecho de violencia y en su oportunidad lo declararon inimputable y, en consecuencia, lo sobreseyeron, pero habiendo pasado varios años tenemos que ver si ha sido el autor de este hecho, si también se encontraba en un período de lucidez o si es inimputable, esto es lo que vamos a tratar de develar a lo largo de la investigación. Está imputada esta persona, y tenemos que garantizar el derecho de defensa y también el derecho de la víctima. Siempre desde el Ministerio Público Fiscal debe primar la objetividad y en ese contexto es que no podemos adelantar muchas más cosas. Siempre en este tipo de delitos contra la integridad sexual, se hace una pericia sobre la víctima, que tiene que ver no sólo con lo físico sino con lo psicológico y obviamente el Código de Procedimientos impone una pericia psíquica al presunto autor del hecho. Bueno, se está cumpliendo con eso.

 

Sebastián Goiburo: Es un lugar muy complejo el que está afrontando hoy el fiscal Stroppiana, porque encarna una problemática de nuestra sociedad, lo que sucede en estas dos familias que hay detrás, tanto la del victimario como de la víctima, que están en un grave problema. Este hombre tiene un antecedente, como bien decía el fiscal, y actualmente está internado en el Hospital El Sauce, donde ya había estado en otra oportunidad, había sido estabilizado pero liberado, tal como estipula la Ley de Salud Mental, la cual estima que las personas enfermas de esquizofrenia paranoide deben ser tratadas y estabilizadas y no quedar recluidas. Lo cierto es que esta misma persona en el año 2010 llegó hasta la calle Gobernador González de la Cuarta Sección de Capital y le pidió ayuda a su mejor amigo, tras una pelea que había tenido con su círculo íntimo. El tema es que este amigo le pagó el taxi en el que llegó, le abrió la puerta de su casa y lo albergó por algunas horas, pero en algún momento este hombre lo comenzó a atacar. La investigación determinó que estaba bajo un brote psicótico y lo cierto es que tras el ataque su amigo quedó en coma por tres días y con diferentes secuelas que duraron alrededor de un año. Y es esta familia la que precisamente ahora se ha expresado y ha dicho que la sola idea de que esté nuevamente libre los aterra.

 

Ximena Pérez Catón: Mi marido lo ayuda, le dice que se vaya a bañar, que se asee porque también venía sucio, se va a bañar, le presta ropa y en un momento se quedan en una parte arriba de mi casa, en el escritorio, y comienza a atacarlo. Mi marido estuvo 3 días en coma profundo, los médicos no daban pronóstico favorable de vida de mi marido, porque el ataque había sido brutal, como pasa en estos casos. Él había llegado y había dejado un bolso con cuchillos, eso está en la causa obviamente, con cadenas y todo, o sea, no iba a matar solamente a mi esposo, estaba brotado e iba a matarnos a los tres. Agarró como elementos contundentes una lapicera, donde le abrió todo el párpado, tuvo operaciones permanentes, estuvo en terapia intensiva, o sea, estuvo 3 días en coma, salió pero después esto siguió durante casi un año, su recuperación, con permanentes operaciones, su cabeza estaba toda cocida, perdió un montón de sangre y por eso tuvo bastantes consecuencias. Según los informes de los psiquiatras, contaban que en ese momento él ya venía brotado, que tenía un brote psicótico. Es una persona que tiene un poli consumo de drogas y alcohol, un chico que padece esquizofrenia paranoide. Desde el 29 de octubre que pasó el hecho, estuvo solamente internado hasta febrero, donde el juez Exequiel Crivelli lo externó, porque estaba presionado por la Ley de Salud Mental. Lo cierto es que luego nos siguió amenazando porque no terminaba ahí la cosa, en el supermercado me lo encontré de frente junto con mi hijo y me tuve que ir con custodia. Tiene que haber algo, que nuestra sociedad entienda que estamos todos en peligro, vivo con miedo. O sea, a partir del hecho vivo con miedo, el miedo no se ha ido, porque me lo encuentro en un centro comercial donde tienen cines y nos tenemos que ir, porque sabemos que puede darle un brote psicótico y matarnos y no podemos advertirles a todas las personas que están en un cine, que están con un enfermo mental que en cualquier momento le puede dar un brote y matarlo. NO PUEDEN SEGUIR LIBRES, TIENEN QUE TENER UNA ALTERNATIVA! NI SIQUIERA LA LEY DE SALUD MENTAL LOS PROTEGE!