Acusan a un subcomisario de la Dirección de Investigaciones por acoso sexual.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Viernes 21 de Diciembre del 2018 a las 21:05 hrs

Lo denunció una mujer policía, quien además señaló que el efectivo se quedaba con elementos secuestrados en allanamientos. Analiza el caso la Inspección General de Seguridad. Las voces de Roberto Munives y Marcelo Puertas.

Marcelo Puertas: La denuncia es anónima, por una cuestión de protección. Hemos tenido que investigar quién es el personal femenino que se desempeña en el área y ofrecerle esta calidad de testigo de identidad protegida, a los fines de que no se vislumbre su identidad, para que se pueda explayar con mayor detalle y sobre todo darnos otros elementos para poder llegar a lograr alguna imputación. La semana que viene, una vez que hayan declarado las otras personas que están en el área, si ratifican la denuncia realizada por ella, avanzaremos con la acusación a la persona sindicada para que ejerza su derecho de defensa. El primer paso es primero corroborar los dichos de ella por parte de sus compañeras femeninas. Una vez que corroboremos eso, vamos a ver el grado de conocimiento que existía por parte de su inmediato superior y las líneas jerárquicas pertinentes hacia el máximo responsable.

 

Sofía Gainza: Según deslizó en su denuncia anónima esta auxiliar de policía, los superiores de ella estaban al tanto de esta situación. Estamos hablando de un subcomisario cuyos datos no podemos dar a conocer en profundidad públicamente pero sí decir que se desempeñaba en ese puesto desde hace 15 años, que es una persona muy conocida en el medio policial y que fue denunciada por acoso sexual y por quedarse con elementos que fueron secuestrados en allanamientos, como por ejemplo, celulares, televisores e incluso dinero. Entonces, lo que se va a investigar es también si los superiores, las otras personas que estaban en el mismo rango que este subcomisario estaban al tanto de esta situación y además se ha citado a declarar, tal como citaba Puertas, a otras mujeres policías para corroborar o no lo denunciado. En función de ello va a ir avanzando la causa y se tomarán las diversas medidas correspondientes. Si se avala la denuncia, lo primero que se realizará es pasar a pasiva al subcomisario. La investigación está en plena marcha y desde la Policía de Mendoza dijeron estar a disposición.

 

Roberto Munives, director de la Policía de Mendoza: Desde la conducción de nuestra institución sólo nos queda allanarnos y disponernos a colaborar con la Inspección General de Seguridad en todo lo que necesitase para llegar a su total esclarecimiento y en lo particular hacerle saber de que nuestra institución es absolutamente permeable a este tipo de investigaciones y lo único que se procura es buscar la verdad real y la verdad final, naturalmente que garantizando el justo derecho a la defensa y demás, pero fundamentalmente brindándoles todos los elementos de investigación para lograr su esclarecimiento de haber ocurrido el hecho naturalmente.