Aeropuerto de San Rafael: “La decisión es poner la plata para saber lo que hay que arreglar”.

Diario San Rafael
Martes 21 de Agosto del 2018 a las 08:00 hrs

Así lo expresó el vicepresidente del Emetur, Edgar Rodríguez, en el programa “Todas las voces”, donde compartió impresiones sobre el aeropuerto local con el director municipal de Turismo, Javier Muñoz, y el presidente de la Cámara de Turismo, Gonzalo Tortosa.

La determinación de la empresa Aerolíneas Argentinas de modificar su flota de aviones Embraer y remplazarlos por unos Boeing con mayor capacidad hace tiempo mantiene inquieto al sector turístico local debido a que actualmente el aeropuerto Santiago Germanó no tiene capacidad de soportar aviones más grandes.

Asimismo, se mantiene el debate sobre si el aeropuerto local debe ampliarse en el mismo lugar donde está o relocalizarse para sacarlo del radio urbano, ya que hoy en día su emplazamiento en Las Paredes quedó prácticamente dentro de la ciudad y en algunos años seguramente quedará decididamente adentro por el crecimiento urbano.
Al respecto, en los micrófonos del programa “Todas las voces” (sábados de 10 a 12.30) de FM Vos (91.5) opinaron actores del mundo de turismo sobre estos temas y los desafíos actuales y futuros del aeropuerto sanrafaelino.
Cabe señalar que el plan de Aerolíneas Argentinas es cambiar los actuales Embraer 190, que tienen 96 plazas, a unos Boeing 737-700, que tienen 128 plazas, o los 737-800, que pueden llevar 170 pasajeros.
Javier Muñoz, director municipal de Turismo, opinó lo siguiente: “No se trata de relocalización, primero hay que ver si cumple las características, y segundo, ver hacia dónde queremos ir como destino económico. Vemos que estas revoluciones aéreas han sido en las principales capitales argentinas y algunos puntos diseñados para turismo internacional, como Iguazú o Río Hondo. Se hacen grandes inversiones como en el aeropuerto de Mendoza, pero si miras los números, son preocupantes, el 65 por ciento son argentinos que se van al exterior y sólo el 35 por ciento son extranjeros llegando”.
Añadió que “al aeropuerto hoy le falta mucho: no pueden aterrizar los aviones cuando está nublado, se ha pedido mayor cantidad de vuelos, el porcentaje de ocupación es alto pero hay un solo vuelo. Por eso primero hay que solucionar los problemas de hoy y que el aeropuerto esté operativo, después vemos si lo queremos allá o acá”.
Por su parte, Edgar Rodríguez, vicepresidente del Emetur, expresó que “tenemos un problema de aeropuertos concesionados con Aeropuertos Argentina 2000, que la plata la pone donde le conviene. Por eso el Gobierno de la provincia sale a financiar un proyecto ejecutivo, y no le corresponde hacerlo. La decisión tomada es poner la plata para que sepamos cuáles son las condiciones de lo que hay que arreglar para que pueda aterrizar un avión de mayor porte”.
Luego evaluó que “hoy nos damos cuenta que la conectividad es determinante, hay que definir qué necesitamos del aeropuerto, hacer el proyecto ejecutivo y financiar lo que amerite financiar. Para mí el aeropuerto va a estar ahí donde está”.
Por su parte, Gonzalo Tortosa, presidente de la Cámara de Turismo, indicó que “la conectividad mejora la cantidad de turistas, pero con precios competitivos, porque hoy uno vuela desde Mendoza a Buenos Aires por 2.000 o 2.500 pesos, y hasta acá sale el doble. Hay que plantear todo a corto plazo, porque Aerolíneas cambia del Embraer a un Boeing y nos podemos quedar afuera, hay que ver los estudios que hacen falta y las partidas para las obras que hay que hacer en el aeropuerto”.