Al fin algo a favor de los clientes de las empresas de telefonía celular.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Viernes 09 de Febrero del 2018 a las 13:47 hrs

Desde el 5 de marzo regirá un reglamento para que se respeten los derechos de los usuarios. Las empresas de telefonía celular deberán compensar económicamente a sus clientes si no prestan un servicio con un mínimo de calidad. Este es uno de los -al menos- 8 derechos que establece el nuevo reglamento. Vale recordar que las empresas de telefonía celular encabezan desde hace varios años, más precisamente desde el 2005, los reclamos de consumidores en el país. En Defensa del Consumidor en Buenos Aires reciben una denuncia cada 25 minutos. Por eso se busca regular un servicio que tiene muchos beneficios para las empresas y pocos derechos reconocidos para los usuarios.

Por eso, a partir de los millones de reclamos de los argentinos, se ha decidido elaborar un cambio en el reglamento para clientes de telefonía celular. Comenzará a regir el 5 de marzo y estipula al menos 8 nuevos derechos para los usuarios. Los especialistas aseguran que no son todos los derechos que les corresponden a los usuarios, pero algo es algo. Parece que los reclamos de todos estos años y que uno creía que iban a parar a la nada, quedaron plasmados en estos 8 cambios, que son nuevos derechos que tienen los usuarios de telefonía celular.

 

Entre esos nuevos derechos están el crédito de recarga en líneas prepagas, que ahora pasará a durar 6 meses; la devolución con interés, en caso de que hayan cobrado de más; informar bien cuando haya un cambio de plan; no habrá más suscripciones sorpresa, si la factura no llega 10 días antes del vencimiento, la empresa no podrá cobrar intereses y las empresas deberán compensar a los clientes si no cumple con niveles mínimos de servicio.

 

Mónica Nofal, directora de Defensa del Consumidor: Se quejaban porque no les llegaba la facturación a tiempo o en algunos casos no les llegaba la facturación, entonces no sabía lo que había consumido, y el segundo punto más reclamado era por las ofertas o promociones que ofrecían, pero no les decían cuánto tiempo duraba la promoción; y también cobrar por servicios que no se estaban prestando. Las compensaciones pueden ser en dinero o en saldo o minutos. Todo esto obviamente lo va a dar a conocer el ENACOM. A partir del 5 de marzo se van a empezar a dar todos estos derechos a favor del consumidor. La competencia siempre está en Defensa del Consumidor, pero supletoriamente, primero es el Ente Regulador y después viene Defensa del Consumidor velando que se cumplan los requisitos de la resolución.