Alerta: Hallaron ejemplares de Mosca del Mediterráneo en Villa Atuel y el SENASA dispuso la Emergencia Fitosanitaria.

Diario San Rafael
Lunes 21 de Mayo del 2018 a las 09:30 hrs

Ante la captura de mosca del Mediterráneo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la emergencia fitosanitaria en el distrito Villa Atuel, con el fin de erradicar la plaga.


La medida fue establecida por la Resolución N° 168/2018, firmada por el presidente del Senasa, Ricardo Negri, y publicada en el Boletín Oficial, en el marco de las acciones que lleva adelante el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM) del Organismo.

La norma declaró al citado distrito como área regulada en donde se deben realizar obligatoriamente las acciones fitosanitarias correspondientes y las que pueda disponer la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Además, en aquellos sitios donde sea factible y en coordinación con el municipio, se planificará el reemplazo de las plantas hospedantes del arbolado público por especies no hospedantes u ornamentales.

Por otra parte, la norma establece regulaciones a la producción frutihortícola dentro del área regulada y las medidas fitosanitarias que deberán cumplir las cargas que egresen de ella o que transiten por la zona (incluyendo medidas de resguardo para los transportes, empaques, frigoríficos e industrias).

Personal del Senasa inspeccionará el cumplimiento de estas acciones y también verificará las condiciones fitosanitarias del producto en los distintos establecimientos que componen la cadena de producción frutícola.

Es importante destacar que esta emergencia fitosanitaria no implica la pérdida del reconocimiento internacional del Oasis Sur de la provincia de Mendoza como Área Libre de Mosca de los Frutos.