Alfredo Cornejo anunció la construcción de un nuevo complejo para la atención de micros en el paso Cristo Redentor.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Jueves 18 de Julio del 2019 a las 13:05 hrs

Lo hizo esta mañana en la reunión del comité de frontera que sesiona en el Centro de Congresos y Exposiciones. Se trata de un edificio específico para colectivos en Horcones, en el cual se invertirán 11 millones de dólares. Al respecto brindaron detalles el ministro de Gobierno de Mendoza, Lisandro Nieri, y el subsecretario de Seguridad, Néstor Majul, quienes participan del encuentro. Majul, que también es coordinador del paso internacional, destacó que será una obra complementaria a todo lo que se viene haciendo para mejorar el paso Cristo Redentor, en el cual se está haciendo desde la actual gestión nacional la inversión más grande de los últimos 40 años. También para Lisandro Nieri a esta obra en la Aduana hay que verla en el marco del plan integral para la refuncionalización del paso Cristo Redentor, que ya está en marcha y que prevé una inversión total de 750 millones de dólares, y entre las que se incluye la Variante Palmira, hoy ya en ejecución.

Néstor Majul, coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor: La verdad que como coordinador del paso es una buena noticia que ha traído la gente del Ministerio del Interior a esta reunión binacional, que es la construcción de un nuevo edificio para uso exclusivo del transporte público de pasajeros, lo cual tiende a mejorar no solamente el servicio sino la rapidez y la fluidez con la cual van a poder transitar tanto los autos particulares como la gente que viaje en colectivo. Se llamará a licitación en agosto, la obra tiene un plazo de ejecución de 22 meses, lo cual se puede ampliar a unos meses más, pero calculamos que en el 2022 podría ya estar instalada. Esta es una obra complementaria a todo lo que se está haciendo en el Corredor Internacional, que la verdad es la inversión más grande en infraestructura en los últimos 40 años. Esto viene a mejorar muchísimo el paso y los tiempos de demora. Aparte, para fin de año seguramente ya vamos a tener instalado el trámite simplificado, según lo que se está hablando en las comisiones. A esto hay que sumar que en septiembre se va a habilitar el Complejo Los Libertadores del lado de Chile… Este proyecto de 11 millones de dólares para Horcones trae también la mejora en lo que es la infraestructura de baños, cloacas y todo lo que tiene que ver con la iluminación del predio. Es la obra de infraestructura más grande de los últimos 40 años.

 

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno de Mendoza: Es el paso que conecta el Atlántico con el Pacífico más importante del país y me animo a decir que a nivel terrestre el más importante de Latinoamérica. No son sólo proyectos, ya son realidades, es todo un plan de inversiones para el Corredor, con un plan integral de infraestructura de 750 millones de dólares, que es el más importante de los últimos años, pero reitero parte de esto ya es realidad, como la Variante Palmira, que ya está en ejecución, una obra importantísima que va a permitir by-pasear la parte urbana de la ruta, es decir, desde Palmira se conecta con Agrelo, descomprimiendo lo que ya es una ruta urbana, que es Palmira al kilómetro cero y desde allí hacia el Sur por el Acceso Sur. Esa es una obra importante, que ya está en marcha, una obra fenomenal, con un movimiento de suelos mayor al que tiene el dique Potrerillos. Todo esto hace también a la seguridad vial, que tengamos menos camiones en los accesos Este y Sur, sin dudas que va a colaborar con la seguridad vial, al descomprimir el tránsito. En cuanto al túnel Caracoles, ya se licitó a principios de julio y tiene fecha firme de apertura de sobres, una obra de 2.111 millones de pesos, lo que permitirá refuncionalizar el túnel paralelo a Libertadores y galerías de interconexión entre los dos túneles. Una vez concluido eso, vamos a poder solucionar y mejorar el túnel Libertadores. También hay un by-pass para Uspallata, para que de vuelta el tránsito pesado no pase por Uspallata, hay obras de cobertizos, terceras vías entre Uspallata y Potrerillos, pero son realidades para agilizar y mejorar el paso.