Alfredo Cornejo aseguró que si gana el Frente de Todos Cristina se queda con todo el poder.

Radio Nihuil Mendoza
Carlos Hernández
Sábado 03 de Agosto del 2019 a las 10:13 hrs

El gobernador de Mendoza sostuvo que Macri puede haber cometido errores económicos y políticos, pero es la mejor alternativa. Destacó bondades, como el acuerdo Mercosur-Unión Europea y los beneficios que tendrá Mendoza. Por Nihuil, Cornejo agregó que la ex presidenta es la que impone las ideas y Alberto Fernández está para evitar el rechazo de ciertos sectores. El mandatario también arremetió contra la oposición local, asegurando que hay mezquindad para aprobar los proyectos de obras que propone el Ejecutivo provincial.

Alfredo Cornejo: Yo tengo mi personalidad, tengo mis ideas, las expreso, no me las guardo, digo en público en general lo que digo en privado, cosa que no es habitual en muchos dirigentes políticos, fundamentalmente aquí en Mendoza, yo he trasmitido mi pensamiento pero también creo que esta es la alternativa de Argentina. Creo que es una buena alternativa la del presidente Macri para la Argentina. Puede haber cometido errores en materia económica y en materia política, pero la línea gruesa es esta, es la correcta… ¿Qué pasaría por ejemplo con los acuerdos de libre comercio, que para Mendoza son beneficiosos, con un Gobierno cerrado, populista como el de Cristina nuevamente? Y bueno, volaría por los aires! El sector privado, la clase media, nuestros emprendedores en Mendoza se verían perjudicados. Sin embargo, con Macri y sus errores, la posibilidad del progreso económico de Mendoza, de su matriz productiva, es mucho más probable que tengamos éxito en Mendoza que no… entonces no es lo mismo que gane Cristina o que gane Macri, en esa opción sin duda yo tomo partido y no me cabe la menor duda que la opción del presidente Macri es la mejor para la Argentina. Es muy notorio que a Alberto Fernández le han hecho la lista, la lista de diputados, de senadores, que Cristina se queda con todo el poder, que no es una vicepresidenta cualquiera, que Cristina es la que impone las ideas en ese frente y que lo que han hecho con Alberto Fernández es tratar de mostrar una cierta moderación, para evitar el rechazo que Cristina tiene en ciertos segmentos de la clase media argentina. Pero toda la lista es la lista de La Cámpora, en la provincia de Mendoza es claro que es así, en la provincia de Buenos Aires es claro que es así, las listas no las hizo Alberto Fernández, los nombres los puso La Cámpora y La Cámpora es Cristina, es obvio que es así. Alberto está cumpliendo un rol de poner la cara en esta elección, pero no es el hombre del poder de esa fórmula.

 

Alfredo Cornejo también arremetió contra la oposición local, asegurando que hay mezquindad para aprobar los proyectos de obras que propone el Ejecutivo provincial.  El gobernador afirmó que es una vergüenza que no se puedan tomar los créditos para la construcción, poniendo como ejemplo el acueducto de La Paz. Además, reiteró que la deuda de Mendoza es bajísima, por lo cual no afectaría el futuro económico de la provincia.

 

Alfredo Cornejo: Es una vergüenza porque es un financiamiento barato… pero dependemos de la oposición, que está muy mezquina. Tenemos un plan que de alguna forma imita lo que hizo San Luis hace ya 20 años, que es actuar su frontera productiva con acueductos y ha llenado buena parte del territorio de San Luis con acueductos. Nosotros estamos formulando 4 proyectos, estamos ejecutando uno, el primero, que es el de Bowen-Canalejas, que ya estamos a punto de terminarlo y estamos licitando el de Monte Comán-La Horqueta en San Rafael, con un crédito del BID, que aprobaron los legisladores del PJ de San Rafael y que era con iguales condiciones a estas que estamos teniendo para el acueducto de La Paz y que ahora por mezquindad no se aprueba este de La Paz, que es La Paz Sur y después tenemos formulado un Santa Rosa-La Paz… Yo prefiero que estemos bajo y que tengamos poca deuda, pero si esa deuda es para generar riquezas, como el acueducto o como la doble vía Rivadavia-Junín-San Martín o como la Ruta 82, que es turística y residencial, bienvenida esa deuda y a tasas bajas y plazos largos. Además, hace 3 años que la provincia no toma un solo peso de deuda para gastos corrientes, porque tiene equilibrio presupuestario, porque lo que ingresa en materia de impuestos nacionales y provinciales lo gasta en los gastos corrientes e incluso aplica una parte a inversión… El ciclo electoral no puede ir de la mano de la actividad económica.

 

Cornejo también habló sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia provincial por la reelección de los intendentes. Destacó que a la Constitución provincial hay que ir modificándola, pero de a poco.  

 

Alfredo Cornejo: La verdad que ayer ha sido un día histórico en el sistema institucional mendocino. Queda limitada la reelección indefinida de los intendentes… La alternancia en el Gobierno, de personas, de equipos y de partidos es buena, es virtuosa, y nosotros creemos que finalmente va a ser positivo para la provincia en su conjunto e incluso para esos municipios… Hay que dividir cada persona y su comportamiento independiente, se originan con los procedimientos que la Constitución da, ninguno es ilegalmente designado, es decir, que cumplen los requisitos, etc.  El tema es que hay alguna gente que sigue el mandato partidario, siendo que ya es juez, porque sino no se hubiese explicado que Adaro y Palermo le hayan permitido a los 4 intendentes justicialistas que adelantaron las elecciones poder presentarse por última vez con una cautelar, cuando podrían haber sacado el fallo de fondo, como es este. La verdad que la Constitución no es mala, es una Constitución bastante buena, es una Constitución que ya tiene 103 años y hay que ir modificándola, quizás parcialmente, una enmienda por vez.

 

 

Entrevista completa a Alfredo Cornejo disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1929?r=42099b4af02