Alfredo Cornejo dejó inaugurado el edificio de Salud Mental del Hospital Schestakow en San Rafael.

Media Mendoza San Rafael
Viernes 06 de Diciembre del 2019 a las 20:00 hrs

Se trata del primer hospital público de la provincia que cuenta con este servicio. La inversión alcanzó los 500 millones de pesos.


Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

El gobernador Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, inauguró el edificio de Salud Mental del Hospital Schestakow de San Rafael.


También estuvieron presentes el director del hospital, Miguel Vergani; el director Zona Sur de Salud, Abel Freidemberg, y los legisladores Federico Zamarbide y Cecilia Canizzo.


Se trata del primer hospital público de la provincia que cuenta con este servicio. El nuevo espacio posee sala de espera, 10 habitaciones (20 camas), una habitación de aislado, 2 consultorios, enfermería, sanitarios, auditorio,  talleres, 2 habitaciones para guardia médica, área de internación y un salón de usos múltiples, donde se realizarán talleres. La inversión alcanzó los 500 millones de pesos.


Cornejo sostuvo: "Estamos dejando un Estado mucho mejor del que teníamos. Era un objetivo lograrlo. Si bien nunca hicimos promesas grandilocuentes, sí nos comprometimos a hacer exactamente esto. Con la humildad de saber que faltan muchas cosas y reconociendo que en un contexto económico difícil hemos podido progresar. Sin dudas, los principales instrumentos económicos los tiene el Estado nacional, ojalá el próximo gobierno pueda dar resultados en esa materia".


El mandatario agregó: "Hemos hecho mucho en materia de prevención y mucho por curar la enfermedad en esta red de salud que hemos restablecido en la provincia. En los últimos tiempos, esa red se había deteriorado, se había desarmado. Tan grande había sido el nivel de deterioro, que no funcionaban en este hospital servicios básicos como las calderas, la calefacción, la cocina, entre otros".


"En tan solo cuatro años hemos logrado revertir totalmente la red en toda la provincia y en particular en el Sur. Hoy inauguramos este edificio modelo en un área que había estado bastante escondida en los últimos tiempos en todo el sistema sanitario. Celebramos estos avances, que bienes sociales básicos estén disponibles para el 50% de los sanrafaelinos que no tenían obra social y que hoy también están disponibles para el 50% que sí la tiene", completó Cornejo.


Por su parte, Crescitelli señaló que "no solo se trata de un sector de Salud Mental. Esta inauguración marca un antes y un después en este hospital. Estamos hablando de un cambio de paradigma, de lo que significa integrar esta área al sistema de salud pública".


El Schestakow en números

    -Proyecto de ampliación presentado a mediados de 2017 y comienzo de su construcción a fines del mismo año.


    -8 mil metros cuadrados nuevos distribuidos en tres pisos, incluye helipuerto y pasarela de conexión cubierta entre la nueva y la vieja edificación.

    -180 obreros trabajando.

    -Inversión actualizada de $900 millones.

    -Recibe más de 220 mil consultas anuales y aproximadamente el 40% de esas atenciones pertenecen al área de Guardia.


    -Se estima que diariamente se atiende a 600 pacientes.

    -Su inversión represento el 30% del total destinado a obra pública con presupuesto provincial en el Sur mendocino.