Alfredo Cornejo desestimó el pedido de familias de víctimas de accidentes que piden tolerancia cero de alcohol.

Canal 7 Mendoza
Gisela Campos
Martes 16 de Julio del 2019 a las 13:33 hrs

El gobernador propuso -en cambio- aumentar las multas, imponer tareas comunitarias y arrestar en una cárcel especial a los que manejan bajo los efectos del alcohol. En tanto, Hebe Casado, diputada de Cambia Mendoza y autora del proyecto de tolerancia cero, se mostró de acuerdo con las palabras del gobernador pero no coincide con el mandatario en que la tolerancia no sea cero. La legisladora destacó que insistirá y adelantó que mañana se reunirá con Cornejo para hablar de este tema.

Alfredo Cornejo: Vamos a modificar la Ley de Tránsito, pero no con tolerancia cero. En principio, en todos los accidentes trágicos que ha habido la cantidad de alcohol en sangre que han tenido ha sido superior al 0,5 de la ley. El 0,5 es una cifra razonable, que no le hace perder la conciencia al conductor, el inferior al 0,5. El superior al 0,5 y los que hemos tenido han sido todos casos de 1 ó cercanos al 1 ó superiores al 1 y esos son los que han sido trágicos. Creemos incluso que es perjudicial para una de las industrias más emblemáticas de Mendoza, entonces no podemos entrar en contrasentidos. Pero sí estamos planteando, porque estamos del lado de las víctimas, que hay que tener sanciones más rápidas y más altas sobre la gente que conduce alcoholizado. Con lo cual estamos comprando más grúas, para llevarnos los vehículos, porque no es sólo sacar leyes, sino tener gestión propiamente dicha para cumplir las sanciones, porque sino de nada vale poner más dura la ley si después las sanciones no se aplican o los controles no existen. Hoy tenemos una ventaja sustantiva, estamos mucho mejor preparados y de hecho han bajado los accidentes con respecto al año pasado, los muertos en accidentes de tránsito con respecto al año pasado. Que hayan bajado es una buena noticia, es una pésima noticia que muera una sola persona, pero que hayan bajado es que los controles están siendo un poco más exhaustivos. Vamos a ser mucho más estrictos en esa ley, con multas más fuertes e incluso mejor aplicadas. La multa por alcoholismo es de 18.000 pesos y entendemos que es muy baja y en la semana entrante vamos a tener el proyecto listo. Estamos pensando en que tenga que ver con la capacidad contributiva, pero que se parezca más al Código de Faltas que hicimos, que tenga la posibilidad de trabajo comunitario, que tenga la posibilidad de sanciones económicas que tengan que ver con el valor de su vehículo y que tenga que ver hasta con un arresto y ese arresto, es un proyecto que lo tenemos dimensionado, que es que justamente todos los que cometan faltas y de este tipo llevarlos a un lugar distinto a la Penitenciaría, que es un lugar que queremos construir en El Borbollón, donde lo tenemos proyectado, que es un lugar para 40-50 personas, que pasen un día de arresto y hasta 30 días de arresto, perdiendo la libertad también por manejar alcoholizado.

 

Hebe Casado: Está muy bien lo que dijo el gobernador, pero no estoy de acuerdo en que la tolerancia no sea cero. Creo que todos los que han tenido siniestros en estos últimos tiempos han creído que estaban dentro del 0,5 de alcohol en sangre y por eso se han animado a salir a conducir. También la industria vitivinícola presiona para que no sea sancionada la tolerancia cero, al ser una provincia donde la vitivinicultura es una de las industrias madre, pero creo que cada uno de los que suben a un auto habiendo tomado, creen que están en condiciones de hacerlo, creen que están dentro del 0,5. La tolerancia cero se está aplicando en Córdoba, Neuquén, Mar del Plata, Iguazú, Misiones, en Tierra del Fuego y se vio, ya a los dos meses de aplicada la ley, un descenso en más del 30% de la siniestralidad vial y de la cantidad de muertes por accidentes. Yo voy a insistir con esto. Además de mis pares, también tengo el apoyo de los familiares de los fallecidos en accidentes, también se han contactado conmigo las escuelas de conductores, que también están de acuerdo con el proyecto. Con el gobernador no he tenido ninguna reunión para tratar este tema, pero mañana sí tenemos una reunión con él.