Alfredo Cornejo habló con Lanata. Se mostró conforme con el acuerdo por el federalismo firmado ayer en Buenos Aires.

Radio Mitre Mendoza
Jorge Lanata
Miércoles 03 de Agosto del 2016 a las 12:13 hrs

El gobernador de la provincia, en diálogo con Radio Mitre, explicó que la devolución del 15% de la Coparticipación es un paso hacia delante para la autonomía provincial y evitar las presiones de la Nación, como sucedió en la última década.

Alfredo Cornejo: Es la primera vez que se firma en dos décadas un pacto fiscal que en vez de detraer recursos de las provincias, le devuelve recursos a las provincias, es decir que en principio nadie debiera estar en contra, porque también es cierto que la Nación retrajo recursos durante estas dos últimas décadas, fundamentalmente en la última década, para tener agarradas a las provincias y tenerlas bajo su órbita, eliminando todo vestigio de federalismo, pero también es cierto que hay muchas provincias que hemos administrado mal los recursos.

 

Además, el gobernador insistió con un esquema de premios y castigos. Cornejo señaló que el Ejecutivo Nacional debe darles facilidades a las provincias que se administren bien y tengan mayores niveles de inversión.

 

Alfredo Cornejo: Nosotros nos hemos propuesto, y ese es el segundo acuerdo, que las mismas provincias, o algunas de las provincias, planteamos que tienen que haber premios y castigos. Las provincias que invierten más es bueno que reciban más recursos automáticamente y no por bondad del Poder Ejecutivo Nacional, sino con una ecuación que quien invierte más reciba más, es decir, quien invierte en obras y decrece en gastos corrientes, reciba más, pero quien aumenta los gastos corrientes reciba menos.


ENTREVISTA COMPLETA AL GOBERNADOR ALFREDO CORNEJO DISPONIBLE EN LA SECCIÓN AUDIOS.