Alfredo Cornejo se está posicionando como uno de los fuertes opositores al Gobierno de Alberto Fernández.

Radio Mitre Mendoza
Carlos La Rosa
Lunes 20 de Abril del 2020 a las 08:52 hrs

Ayer arremetió contra supuestos nombramientos en ANSES. Por supuesto que ser un opositor duro en estos momentos de Coronavirus trae sus costos, pero Cornejo está acumulando puntos para mañana, está mostrando las uñas. El análisis de Carlos La Rosa.

Carlos La Rosa: Lo de los nombramientos en ANSES fue la noticia del fin de semana, pero Cornejo siempre sale, en todo momento, con entrevistas radiales, televisivas e incluso escribiendo notas de opinión en los diarios. Esta última es interesante para analizar e investigar, acerca de que habría aproximadamente unas 300 personas con altos cargos jerárquicos dentro de la ANSES, que fueron nombradas en momentos de la pandemia. O sea, por un lado echaron hace un tiempo atrás a 100 personas que decían había designado Macri y ahora ponen a 300, o sea que sería un escándalo miserable, algo muy incorrecto si esto realmente fuera así. La realidad concreta es que Cornejo se está posicionando en uno de los extremos. Hoy la oposición tiene a la figura más conciliadora e integrada en la lucha contra la pandemia unida con el Gobierno Nacional, que es la de Horacio Rodríguez Larreta, y por otro lado en el otro extremo a Patricia Bullrich pero cada vez con mayor protagonismo de Cornejo, que aclara que no están obstruyendo “como seguro hubieran hecho ellos si fueran oposición” pero hay que dejar en claro que el acuerdo tiene un solo nombre: Coronavirus. De ahí en adelante, somos oposición y Cornejo está tomando un claro rasgo opositor en todas aquellas cuestiones que no sean Coronavirus, en donde Cornejo está mostrando las uñas.

 

Cintia Vargas: ¿pero qué pasa con un Cornejo tan duro con el Gobierno Nacional y un gobernador como Suarez que está acompañando las medidas del Gobierno Nacional?

 

Carlos La Rosa: bueno, es inevitable, en base a los roles que tienen cada uno tienen que tener posiciones diferentes. Una cosa es el gobernador, que necesita que lo apoyen en Portezuelo del Viento, que necesita que le den recursos para luchar contra la pandemia y que necesita una buena relación con el Gobierno Nacional, y otra cosa es el principal opositor que hoy tiene la Argentina a nivel nacional o uno de los principales, que tiene que cumplir otro papel. Pero, puede ocurrir como ya ocurrió en algunos momentos, que el Gobierno Nacional sanciona, critica y ataca a la provincia de Mendoza, haciendo una advertencia acerca de lo que Cornejo está haciendo y la liga incluso la provincia y el gobernador, pero también puede ocurrir, como ocurre con Portezuelo y otras cuestiones, de que la provincia resulte beneficiada en la medida en que el Gobierno Nacional quiere establecer diferencias y traer hacia su seno, con necesidades objetivas e inmediatas, económicas, al gobernador Suarez, intentando tratar de separarlo de Cornejo, lo cual no será fácil, pero que “en actitudes” puede ocurrir… De todos modos, tanto el presidente Alberto Fernández como Rodríguez Larreta han crecido 30 puntos en cuanto a su imagen positiva con respecto al manejo durante la pandemia. Cornejo en cambio está acumulando puntos para mañana, porque hoy a la gente le gusta que estén unidos, pero Cornejo recibe satisfacciones de mucha gente que dice, nos gusta que alguien esté firme contra este Gobierno, ya que no todo es Coronavirus, pero también es cierto que es medio incómodo o molesto cuando Rodríguez Larreta e incluso Negri están colaborando, que aparezca Cornejo siendo la disrupción. A algunos les molesta la actitud de Cornejo, tiene gente que lo defiende y otra que no, pero yo te diría que Cornejo está trabajando para construir a futuro una oposición, para cuando termine el tema del Coronavirus e incluso pagando un costo por la decisión que ha tomado, de ser un opositor tan duro, mientras que Rodríguez Larreta está construyendo la gobernabilidad, como lo hizo en su momento Antonio Cafiero con Alfonsín. Rodríguez Larreta está construyendo una gobernabilidad razonable en un momento en que es necesario que esto ocurra. O sea, no son contradictorios, ni son policías buenos, ni policías malos, sino que son dos roles necesarios en un momento tan complejo de la Argentina como es este.