Alivio en Uspallata: Tendrán 45% de descuento en las facturas de la luz.

Sitio Andino Mendoza
Leandro Abraham
Viernes 12 de Mayo del 2017 a las 18:00 hrs

La Secretaría de Servicios Públicos incluyó a ese y otro pueblo en la lista de electrodependientes. Las boletas de marzo - abril serán refacturadas.

Los vecinos de Uspallata pueden respirar tranquilos. Es que tras haber recibido en los últimos días facturas de luz "impagables", el Gobierno informó que se incluirá al distrito en la lista de electrodependientes y, de esta manera, los hogares de ese pueblo de montaña obtendrán un 45% de descuento promedio en el precio de la energía eléctrica.

La indignación de los habitantes de Uspallata no se hizo esperar cuando durante el fin de semana llegaron las facturas de luz a los domicilios. Es que una vivienda tipo, normal, de 4 ó 5 habitantes, debía pagar por el consumo del bimestre marzo-abril un monto que en la mayoría de los casos superaba los $3.000.

Ante esto los vecinos de Uspallata estallaron de bronca e indignación, ya que hace tiempo les habían asegurado que estarían incluidos en la tarifa social, debido a que son electrodependientes por la nula presencia de gas natural de red en la zona. Para muchas familias la energía eléctrica es la única forma de calefaccionarse y, por estos días, en la alta montaña ya hace mucho fío. Esto desencadenó una nutrida manifestación en la esquina principal del pueblo, donde hasta hace poco funcionaba el anexo del Casino de Mendoza.

Los vecinos de Uspallata recibieron facturas como esta. Ahora tendrán importantes descuentos. 

Afortunadamente para los habitantes del distrito las autoridades escucharon su reclamo y decidieron incluirlos en el listado de electrodependientes. La resolución 43 de la secretaría de Servicios Públicos trajo la buena noticia y fija una nueva tarifa tanto para los usuarios residenciales como para las empresas recuperadas y las organizaciones no gubernamentales.

Así, Uspallata, Punta de Vacas, Agua de las Avispas, Polvaredas, Potrerillos, Puente del Inca, Las Cuevas, Penitentes y El Sosneado (Malargüe), pasarán a pagar la luz con descuento. Este beneficio ya se aplicaba para los vecinos de Malargüe.

En cuanto a los descuentos, la reducción en la factura será dispar y estará ampliamente relacionada con el consumo del hogar: los que menos luz gasten, más descuento tendrán. El promedio de reducción en las facturas será del 45%.

Por ejemplo, para un domicilio que gaste menos de 299 kilowatt/hora (algo prácticamente imposible para una familia electrodependiente), el descuento llegará al 77%. Para una casa que gaste hasta 850 kilowatt/hora (en este rango se ubican la mayoría de los hogares) el descuento será del 47%. Finalmente, para los que consuman más la reducción en las facturas alcanzará al 42%.

En la misma resolución, firmada por el flamante secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, el Gobierno ordena a Edemsa refacturar los consumos de marzo y abril de 2017. Significa que las abultadísimas boleta que llegaron a los hogares ubicados en los pueblos mencionados no deben ser pagadas y en las próximos día recibirán otras con los descuentos.

La resolución de la secretaría de Servicios Públicos: