Alivio para Cornejo: El Nación le refinanció la deuda a Mendoza.

Sitio Andino Mendoza
Juan Manuel Torrez
Lunes 23 de Noviembre del 2015 a las 17:30 hrs

Los $2.200 millones que vencen en diciembre tendrán un año y 3 meses de gracia para ser cancelados. En tanto, la entidad quedó sin operatividad por falta de quórum.


El Banco Nación refinanció la deuda que mantiene la provincia con la entidad financiera por 2.200 millones de pesos. Lo afirmó la senadora electa Patricia Fadel (FpV), quien hasta este viernes integró el directorio del Banco en Buenos Aires, y renunció para asumir en la Legislatura provincial.

Este dinero corresponde a endeudamientos que el gobernador Francisco Pérez pidió en abril, mayo, julio y agosto, para completar el pago de los sueldos de los empleados estatales. Estos créditos que otorgó el Banco Nación tenían la misma fecha de vencimiento: el 30 de diciembre de este 2015.

De ahí residía la preocupación del radicalismo, quienes a sólo días de asumir tendrían que correr con el pago de un monto de dinero que apenas es un poco menor de los recursos que ingresan a la provincia, tal como afirmó en varias ocasiones Cornejo, así como sus principales dirigentes de su equipo económico.

No obstante, Fadel explicó (foto) en la jura de los nuevos senadores que se realizó este lunes, queen su último día como directora del Nación se pudo aprobar el refinanciamiento de estos 2.200 millones de pesos por un año y 3 meses de gracia.

Es decir, que el gobernador electo tendrá hasta marzo del 2017 para juntar la plata que adeuda la provincia, así como también tiempo como para intentar renegociar esa deuda –si así lo desea- y pagarla en cuotas luego del plazo de gracia.

El Nación, sin operatividad

Tras la renuncia de Fadel al directorio de la entidad financiera, el Banco Nación quedará sin posibilidades de operar hasta el 10 de diciembre, cuando Mauricio Macri y el Frente Cambiemos tomen el control del gobierno nacional.

Ya con la renuncia de Juan Ignacio Forlón, quien era el presidente y dimitió para jurar como miembro de la Auditoría General de la Nación, el directorio había quedado con el límite mínimo para tener quórum, que son 7 miembros.

Sin embargo, tras la salida de Fadel sólo quedaron 6 integrantes: el presidente Enrique Arceo, Alejandro Acerbo, Ángel José de Dios, Cecilia Fernández Bugna, María Cristina Regazzoli y Delfina Rossi (la hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi).

Es por esto que Pérez necesitará exclusivamente un auxilio económico del Gobierno Nacional para poder pagar los salarios de noviembre de los empleados estatales.