AMPROS convocó a un paro de enfermeros en Mendoza por 24 horas.

Canal 9 Mendoza
Vanina Vitale
Martes 30 de Julio del 2019 a las 21:26 hrs

La medida se extenderá hasta las 0 de esta noche. Es realizada por un grupo de 272 técnicos en Enfermería, que así ingresaron al Estado, pero luego se perfeccionaron y se convirtieron en licenciados en Enfermería. Por eso ahora reclaman cobrar como tales y que el Estado les reconozca económicamente el título. Pero desde el Gobierno indican que para pasar de un régimen a otro también es necesario que sea por concurso. Marcharon hasta Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por la ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli. Para AMPROS ya se intentó todo tipo de negociación, sin éxito.

La movilización comenzó pasadas las 11 de la mañana, se concentraron frente al hospital Humberto Notti y desde allí se dirigieron hasta el nudo vial y luego a Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por la ministra de Salud cerca de las 14.

 

Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS: Estamos muy preocupados porque tenemos compañeros licenciados en enfermería, profesionales de la Salud, integrantes de un equipo de Salud, que están permanentemente al lado del paciente y que el Gobierno ha decidido no reconocerlos como profesionales, a pesar de estar incluidos en una ley. Por lo tanto, es una situación totalmente ilegal y que venimos reclamando desde el 2015, es decir, no es algo que se nos ha ocurrido en este momento, sino que ya se ha intentado todo tipo de negociación, hasta ayer a la mañana, donde siguen rechazando este pase y este cambio, no solamente de régimen, sino que tiene que ver con la identidad de nuestros compañeros. Esto hace que desestimen esta profesión y creo que hay un déficit mundial de enfermería y es, te diría, la profesión del futuro, porque cada vez hay más expectativa de vida. Es un problema económico, o sea, tienen mano de obra calificada en un régimen que es muchísimo más barato que el nuestro.

 

Elizabeth Crescitelli, ministra de Salud de Mendoza: El paro que ha llevado a cabo el gremio de AMPROS en toda la provincia prácticamente no ha tenido acatamiento, la prestación de todos los servicios de salud se ha dado con absoluta normalidad, no se ha resentido ningún servicio, ni en consultorios externos, ni en las cirugías programadas y mucho menos, por supuesto, en las urgencias. Y hemos planteado una salida diferente, que no es que no queremos que el personal se capacite, sino que el Estado y el Gobierno de la provincia han adoptado la manera de que se incorporen, que el propio Convenio Colectivo de Trabajo lo establece y así es, que ingresen por concurso. Así lo estamos haciendo, con especialidades. De hecho, he firmado más de 5 resoluciones llamando a concurso y los licenciados de Enfermería están dentro del régimen 27, que había que llamar a concurso, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades del Estado, dónde se necesiten y en función de las demandas de los pacientes, por supuesto, y del grado de complejidad. Ofrecimos que fuera gradual, nosotros no podríamos de ninguna manera hacer esa incorporación, seríamos irresponsables, lo cual no lo hemos hecho en ningún momento de nuestra gestión, de modo que seguirán en el Régimen 15, como están, y seguiremos adelante y vamos a llamar a concurso, si así lo necesitáramos, antes de fin de año.