Analizan expropiar terrenos linderos al aeropuerto Germanó en San Rafael.

Diario San Rafael
Domingo 22 de Julio del 2018 a las 09:00 hrs

Comenzaron una serie de importantes reuniones para avanzar en un tema de vital importancia como lo es la conectividad aérea. San Rafael tiene la urgente necesidad de definir qué es lo que sucederá con su aeropuerto para no quedar aislado de las nuevas rutas y aviones de gran porte.

  

 

Como informábamos días atrás, en nuestro departamento comenzaron una serie de importantes reuniones para avanzar en un tema de vital importancia como lo es la conectividad aérea.
San Rafael tiene la urgente necesidad de definir qué es lo que sucederá con su aeropuerto para no quedar aislado de las nuevas rutas y tener la posibilidad de crecer en la cantidad de vuelos comerciales que llegan al departamento.
Actualmente el Santiago Germanó tiene una superficie de 190 hectáreas y una pista de 2.110 metros de largo por 30 de ancho, lo que implica que puede soportar aviones de hasta 45 toneladas.
El gran objetivo apunta a ampliar la capacidad de la terminal aérea. Si bien se habló de la posibilidad de una relocalización, esta alternativa estaría empezando a desinflarse y la gran apuesta sería la construcción de una nueva pista en el predio de Las Paredes, con capacidad de soportar y permitir las maniobras de aviones de gran porte.
En este sentido, una de las propuestas que analiza la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 es la expropiación de terrenos linderos y que circundan al aeropuerto para ampliar su espacio y poder construir allí una nueva pista.
Es que hay una disposición presidencial que autoriza al Ministerio de Transporte de la Nación a “Anexar” tierras adyacentes a terminales aéreas en caso de que exista la necesidad.
Mediante el decreto 114/2018 se “instruye al Ministerio de Transporte a efectuar un relevamiento de las necesidades en materia de obras e intervenciones que impliquen la ampliación de los límites territoriales de los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos a los efectos de canalizar el incremento de la demanda aerocomercial nacional e internacional”.


LO QUE SE VIENE


En los próximos días se espera una reunión con organismos nacionales y el concesionario para avanzar en alternativas.
El Gobierno provincial tiene el objetivo de colaborar con el proyecto y plantea ayudar a financiar el proyecto ejecutivo para acelerar los plazos.
El objetivo apuntará a buscar acuerdos con Nación y Aeropuertos Argentina 2000 para avanzar en este proyecto y conseguir el financiamiento que permita encarar la obra.