Ante el aumento de enfermedades respiratorias, Salud presentó la campaña Invierno 2017.

Canal 9 Mendoza
Roxana Lopresti
Lunes 19 de Junio del 2017 a las 22:16 hrs

La cartera de Salud busca generar conciencia en cuanto a la vacunación antigripal y las medidas de prevención en los hogares. Brindaron detalles la ministra Claudia Najul y el subsecretario de Salud, Oscar Sagas.

Durante el invierno circulan distintos virus que producen enfermedades respiratorias, entre las que se cuentan la bronquiolitis, que afecta principalmente a niños pequeños y lactantes, la enfermedad tipo influenza o gripe, las infecciones respiratorias agudas graves y las neumonías, por lo que el Ministerio de Salud refuerza la campaña de prevención de enfermedades y la novedad es la internación abreviada.

 

Oscar Sagas, subsecretario de Salud: Es simplemente un lugar en donde a los chicos los podemos mantener unas horas hasta que pasa el episodio inicial de bronco-espasmo. Para esto necesitamos una camilla, aerosol terapia, oxígeno y un profesional que lo asista para ver si sale del cuadro, y si no sale del cuadro es el momento en el que se lo deriva al hospital.

 

La campaña se centra en las medidas de prevención a tomar en la familia, la importancia de la vacunación antigripal, sobre todo en los grupos de riesgo, y también se refuerza la atención en los centros de salud y hospitales de referencia.

 

Claudia Najul, ministra de Salud: Hemos visto, a través de nuestro departamento de Epidemiología, que en las dos últimas semanas, ha habido un pico importante de aumento, tanto en broquiolitis como en neumonía. Esto se ve reflejado, por supuesto, en mayor demanda de servicios de Salud. Para ello, hemos dispuesto distintas estrategias, una es esta campaña de concientización para todas las familias, de medidas en el hogar, sencillas para tomar, a fin de evitar enfermarse. La principal es la vacunación.