Ante el reclamo de las provincias, el Gobierno Nacional confirmó que destinará 5.000 millones de pesos para subsidiar el transporte del interior.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Martes 07 de Enero del 2020 a las 21:53 hrs

El ministro Mario Meoni confirmó la reactivación del Fondo Compensador para mantener congeladas las tarifas del servicio del transporte público en todo el país, en una decisión que responde sin dudas al reclamo anticipado de algunas provincias, que veían cómo se realizaban anuncios para el Área Metropolitana de Buenos Aires, sin réplicas en las provincias. En Mendoza, se ha planteado que por 180 días el valor del boleto de colectivos sea congelado, lo cual indica que se mantendrá en 18 pesos el valor mínimo. Y por este tema de los subsidios, Alfredo Cornejo cargó duro contra Alberto Fernández en una nota de opinión titulada Adiós al federalismo, que fue enviada a diferentes medios.

Marcelo Torrez: El Gobierno Nacional tomó la decisión días atrás de congelar las tarifas de alcance nacional, tanto del boleto del transporte público como de la energía eléctrica, e invitó a las provincias a que hicieran lo mismo. Esto tuvo gran repercusión en todo el país porque la decisión que había tomado el Gobierno Nacional era subsidiar las tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de modo que con el Presupuesto nacional los argentinos volvimos a subsidiar a los pasajeros de Buenos Aires, pero hoy el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni anunció que vuelve el Fondo Compensador provincial, con lo cual se destinarán 5.000 millones de pesos para costear los congelamientos de tarifas del transporte en todas las provincias. En el 2019 este fondo fue de 6.500 millones de pesos y aproximadamente un 25% se lo llevó Córdoba y un 15% Mendoza. Este año serán 5.000 millones de pesos, donde el costo del congelamiento de las tarifas por 6 meses que ha anunciado Mendoza será de 500 millones de pesos, costo que aparentemente –a partir de esta decisión- será costeado por la Nación, tras las fuertes críticas que recibió precisamente el Gobierno Nacional… En tanto, el titular del Comité Nacional de la UCR y diputado nacional Alfredo Cornejo criticó el subsidio, por discriminar entre los ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires, en detrimento del interior y recordó también que en su momento la UCR había criticado a Juan José Aranguren, el ministro de Energía de la primera etapa del Gobierno de Mauricio Macri.