Ante una Mendoza cada vez más seca, Alfredo Cornejo pidió apoyo al Plan Sequía.

Canal 9 Mendoza
Daniela Galván
Miércoles 09 de Octubre del 2019 a las 13:02 hrs

El gobernador de la provincia le habló a la oposición y le pidió que apoye ciertos proyectos de ley, como el Plan Sequía. Cornejo aseguró que el problema del agua está radicado en el sector agrícola. Este martes se conoció el pronóstico de caudales del Departamento General de Irrigación, que confirma que Mendoza está cada vez más seca. Por otro lado, a pesar de que recién estamos transitando octubre, muy lejos aún del verano, ya es muy alto en consumo domiciliario de agua potable. Por tal motivo fue entrevistado el titular de AYSAM, Richard Battagion, quien confirmó que esto sucede por las altas temperaturas que se están registrando desde hace unos 10 días, a partir de lo cual la gente ya ha comenzado con sus costumbres veraniegas, lo que ha impactado en el nivel de reservas de la empresa. La gente ha comenzado a llenar sus piscinas y piletas y eso hace también tener pérdida de presión en algunas zonas. Por eso, Battagion insistió con su pedido de la población de hacer un consumo responsable y solidario del agua potable. En estudios, en tanto, estuvo invitado también para hablar del cuidado del agua el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Mario Draque, quien coincidió con Battagion al mostrarse a favor de la instalación de medidores en el sistema de agua potable local.

Richard Battagion: Ser más responsables en el consumo del agua. Nosotros tenemos en el sistema micromedido y en algunos sistemas de presión con los que contamos la posibilidad de decir que hay consumos en el orden de 1.000 litros a un m3 por persona y por día en algunas zonas, cuando lo que aconseja la OMS son 250 litros y además, insisto siempre, países más desarrollados del continente ya han logrado ubicar esos consumos en 120 ó 130 litros. Estamos produciendo 4, 5 ó 6 veces lo que otros países para servir la misma población están produciendo, entonces no es un problema de producción, es un problema de alto consumo, es un problema de no control y también de clandestinidad, porque hay zonas en las cuales se está tomando masivamente el agua, con un grave perjuicio a lo que es el sistema formal que presta AYSAM y que se está sintiendo concretamente en la zona de Las Heras. La solución a este problema, nosotros decimos que pasa por un plano tecnológico, por un plano tarifario y también por un plano cultural. En el plano tecnológico, bueno, justamente a través de la micromedición es que se permite la aplicación de un sistema tarifario que pueda premiar el ahorro y castigar severamente el derroche, el consumo no responsable. Venimos colocando todos los años alrededor de 500 ó 1.000 medidores, pero acá tenemos que hacer un ataque más impactante y ese proyecto está.

 

Alfredo Cornejo: También está el Plan Sequía. Hoy día todos los titulares de los periódicos han ido sobre lo que está produciendo el cambio climático en todo el mundo, pero en Mendoza en particular, en las zonas áridas tenemos una restricción de agua que cada vez va a ser peor, es decir, en los próximos días también va a haber dificultades de AYSAM y demás sobre el tema agua, y tenemos el Plan Sequía, que redactó Irrigación y que implica algunos cambios legales que son imprescindibles que se aprueben en la Legislatura. Las leyes en sí no generan la felicidad, porque se apruebe una ley, ni va a aparecer el agua porque se apruebe el Plan Sequía, pero al darles instrumentos específicos a Irrigación, con restricciones para algunos usos mientras se hagan las cosas que de largo plazo hay que hacer, como por ejemplo dos diques más arriba de Potrerillos, hacer Portezuelo del Viento, todas las cosas que hay que hacer porque para los próximos 10 años vamos a tener dificultades graves con el agua y acá el problema del agua está radicado en el sector agrícola, en general se muestra el riego por goteo, pero el riego por goteo es una minoría al lado de cómo se riega en la agricultura.