Antes del final de la reunión, el BID le dejó a Cornejo un “regalito” de 700.000 dólares.

Los Andes Mendoza
Horacio Meilán
Domingo 25 de Marzo del 2018 a las 17:07 hrs

Mendoza, el Banco y Japón firmaron el convenio "para fortalecer la gestión educativa" y generar aplicaciones de Inglés y Matemáticas.

Antes del final de la reunin el BID le dej a Cornejo un regalito de 700 mil dlares

El abanico también fue un regalo del ministro japonés Kenichiro Ueno

 

Gentileza Gonzalo Cortez

Por Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar


La asamblea del BID llega a su fin y con ello un último “regalito” para MendozaAsí calificó el presidente de esa entidad financiera, Luis Alberto Moreno, a los 700 mil dólares que, con fondos de una fundación japonesa, llegarán a la Dirección General de Escuelas.

El dinero, que en plata argentina representa más de 14 millones de pesos, es “no retornable”, es decir que no tendrá que ser devuelto. Y será utilizado por el Gobierno para fortalecer el sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) y para generar sendas aplicaciones en la instrucción de Inglés y Matemáticas en las escuelas secundarias.

Para concretar la donación, que estará vigente desde abril próximo,el gobernador Alfredo Cornejo y el titular del BID, firmaron un convenio de cooperación técnica, junto al ministro de Finanzas del Estado de Japón, Kenichiro Ueno, que también integra el BID y que la gestionó a través del Fondo Especial de Japón (JSF).


Si bien la posibilidad de la firma de este acuerdo era algo latente antes de esta reunión anual, la asamblea lo potenció. Así lo destacó el director de Escuelas, Jaime Correas. “Es algo en lo que venimos trabajando hace un año pero este encuentro lo facilitó”, indicó el funcionario.

Correas explicó el detalle del destino de la plata. “300 mil dólares irán al sistema GEM y otros 400 mil a las aplicaciones”, señaló.

El GEM es una plataforma digital que comenzó a funcionar en octubre pasado. El sistema permite a padres y funcionarios conocer en detalle los datos escolares de docentes, alumnos, de las distintas escuelas y la propia DGE.

“Es la herramienta más fuerte que tenemos en política educativa”, señaló Cornejo. “Allí controlamos no sólo el recurso humano docente, sino también las asistencias de los alumnos y sus notas”. Continuó.

El GEM fue desarrollado con recursos propios pero “con estos 300 mil dólares, se profundizará más”, agregó el mandatario.

Los otros 400 mil dólares en tanto irán a la generación de las aplicaciones digitales que servirán para mejorar la enseñanza de Inglés y Matemáticas en las secundarias.

Fue el propio Gobierno el que decidió que los montos tuvieran ese destino. Según el gobernador, en el caso del idioma, la razón fue primero “el hecho de que hay poca gente que enseña Inglés en las escuelas”, pero además “porque es una forma más práctica, sobre todo para los chicos, familiarizados con el uso de aplicaciones”.

En cuanto a Matemáticas, “es un esfuerzo de innovación, como el que se firmó con la Unesco” (método Singapur), señaló Cornejo. Y recordó que una de las motivaciones es la necesidad de mejorar la velocidad de buenos resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje de esta disciplina. “Necesitamos que los adolescentes se enamoren de las Matemáticas y aprendan Inglés”, dijo el gobernador.