Anticipo de Cosecha: El Gobierno de Mendoza firmó 20 contratos con bodegas.

Canal 9 Mendoza
Matías Flores
Martes 23 de Marzo del 2021 a las 22:16 hrs

Con el objetivo de reactivar la economía, el Gobierno provincial continúa concretando acuerdos en el marco de la operatoria Anticipo de Cosecha. A la fecha, ya firmó 20 de 39 contratos con establecimientos vitivinícolas, incorporando en esta ocasión a 6 productores del Valle de Uco que buscan acceder a financiamiento a tasa cero y a valor del producto de la cosecha y acarreo y además la elaboración de uvas básicas para mosto sulfitado y, por primera vez en la historia, de uva Malbec. Desde el sector primario ven con buenos ojos los valores establecidos, aunque hay quienes advierten dificultades para que se cumplan.

Enrique Vaquié, ministro de Economía: En Argentina y en Mendoza no hay vitivinicultura sin productores, entonces a partir de eso surgió este operativo. Cuando los mercados no funcionan en competencia libre y hay información que algunos tienen y otros no, o hay algún poder dominante dentro de la actividad, el Estado tiene la obligación de intervenir.

 

Alfredo Aciar, director ejecutivo del Banco de Vinos: Lo que se hace es que toda la plata que nosotros les prestamos se devuelve en vino, a un precio referencial como si le estuviéramos comprando la uva a 65 pesos el kilo. Sí, estamos comprando uva, pero a través de un crédito, no a través de una compra directa lisa y llana.

 

Mario Leiva – Sociedad Rural del Valle de Uco: A mí me parece que esto es un punto de partida importante para el productor primario, porque por lo menos hay una referencia de precio y una distinción entre el Malbec del Valle de Uco, el medio de la provincia y el Este de la provincia.