“Argentina no tiene falta de dólares, tiene falta de confianza”.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Viernes 02 de Octubre del 2020 a las 09:13 hrs

Así opinó en Elevediez Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza sobre el paquete de medidas del Gobierno nacional y sus objetivos.

Lisandro Nieri: Argentina no tiene un problema de falta de dólares, es más de falta de confianza ¿no? No hay certezas y con muchas ganas de ver más en detalle las medidas, pero los dólares están en los silobolsas, o sea la capacidad de exportación la tenemos, pero lamentablemente estamos poniendo muchas trabas o mucha incertidumbre y se posterga esa exportación, porque además, bueno, los valores son bajos... yo creo que las medidas, es correcto procurar fomentar la oferta de dólares ¿no? Muy contrarias a lo que intentaban la semana pasada, que es restringir la demanda, porque la demanda lo único que hace es buscar algún vericueto para lograr alcanzar el resultado, el problema no es el dólar, el problema es el peso que es el helado ¿no? Se derrite en la mano si uno lo tiene. Entonces es bueno buscar la oferta de dólares, pero acá tenemos un problema de confianza en nuestro país.

 

Con respecto al Presupuesto provincial 2021, Nieri señaló que lo enfocaron en la inversión. El funcionario dio detalles del proyecto, se refirió al superávit buscado y por qué se busca un roll over de la deuda.

 

Lisandro Nieri: Está la emergencia, tenemos la obligación de asignar las partidas para la fuerte presión sanitaria que estamos teniendo, y después lo que es inversión, la inversión pública ya la sabemos, es siempre lo que hablamos, pero después la inversión privada, unas medidas para que Economía pueda procurar estimular un poco más el crecimiento. Primero, el Presupuesto busca recuperar el superávit corriente, del funcionamiento del Estado no nos puede faltar un solo peso, jamás nos tenemos que volver a endeudar para que el Estado funcione, para pagar el día a día, no podemos endeudarnos, bueno planteamos un pequeño superávit, 4.000 mil millones de pesos ¿es chico? Sí, pero es un pequeño superávit. Los Estados administran su deuda, si la deuda que vence queremos cancelarla, le vamos a restar a esos esfuerzos que queremos hacer o que debemos hacer en materia de inversión. Si vence deuda este año ¿tiene lógica pagarla y restar recursos que podemos aplicar en otros objetos? Eso es el roll over.

 

Entrevista completa a Lisandro Nieri disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2904?r=42099b4af02