Arquitectos cuestionados ganaron un nuevo concurso.

Mdz On Line Mendoza
Martes 13 de Marzo del 2018 a las 17:35 hrs

El estudio bonaerense de Marcela Orcaje y Gonzalo Pérez se adjudicó el futuro Mercado de Productores. Habían ganado el certamen para el nuevo edificio de la Legislatura, el cual, criticado por colegas locales, finalmente quedó trunco.

(Foto Gobierno de Mendoza)

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, anunció a los ganadores del Concurso Nacional "Mercado Antigua Terminal de Tranvías" para la puesta en marcha del nuevo Mercado de Productores, que hasta el año pasado funcionó en la Terminal de Ómnibus. 

El primer premio fue para el binomio de arquitectos Marcela Orcaje y Gonzalo Pérez, oriundos de la ciudad bonaerense de La Plata, quienes recibieron un premio de 200.000 pesos.

Orcaje y Pérez ya habían sido premiados en otro concurso mendocino. Fue para el proyecto de construcción del nuevo edificio de la Legislatura, ubicado al este del actual. Sin embargo, hubo mucha controversia en torno a la competencia y finalmente la vicegobernadora Laura Montero decidió prescindir del proyecto ganador y avanzar con otra edificación.

En el caso de la Legislatura las propuestas no cumplían con muchas de las exigencias municipales de edificación. Ese fue el principal punto de cuestionamiento de parte de muchos de los arquitectos que participaron de la convocatoria.  

Entre los ganadores del concurso el año pasado no hubo ningún mendocino y, aunque la localía no era requisito, las propuestas no cumplían con muchas de las exigencias municipales de edificación. Ese fue el principal punto de cuestionamiento de parte de muchos de los arquitectos que participaron de la convocatoria. Finalmente se contrató al estudio Mallea para el diseño definitivo y al estudio Llopiz para el cálculo de estructuras.

Volviendo al concurso del Mercado, el segundo lugar fue para los arquitectos cordobeses Paula Albrieu, Clara Amoedo, Lucrecia Cáceres y Agustina Calamari, quienes recibieron un premio de 70.000 pesos.

Finalmente, el podio quedó completo con la iniciativa de los también cordobeses Daniel Huespe, Ignacio Imwinkelried y Guillermo, obteniendo un premio de 30.000 pesos.

A partir de ahora se comienza a trabajar en la confección del pliego licitatorio de obra en conjunto con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia, para dar inicio a la refuncionalización del lugar.

Participaron en la reunión instituciones que están trabajando en conjunto en el proceso de desarrollo, ejecución y organización de los representante de las organizaciones, cooperativas, productores y emprendedores quienes serán los destinatarios de este proyecto.

El Mercado de Productores pretende garantizar el comercio justo, eliminando los intermediarios, garantizando la seguridad alimentaria pero principalmente beneficiando al productor y al consumidor.

Los organizadores de esta iniciativa, además de la cartera económica provincial y el Colegio de Arquitectos de Mendoza, son la Municipalidad de Capital, el Ministerio de Producción y de Desarrollo Social de la Nación, el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), la Dirección de Patrimonio y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).