Arrancó Cabify y sale la mitad que viajar en taxi.

Mdz On Line Mendoza
Kevin Maroto
Lunes 22 de Octubre del 2018 a las 12:35 hrs

Este lunes la aplicación comenzó a operar en la provincia. Tras una larga espera y luego de varios intentos, MDZ pudo concretar un viaje con Santiago, uno de los pocos conductores que se encuentra habilitado para trabajar para la empresa. "Ya nadie va a querer ser chofer de taxi. ¿Para qué trabajar para otro si puedo trabajar para mí?", señaló.

Larg Cabify en MendozaALF PONCE    MDZ

LARGÓ CABIFY EN MENDOZA | ALF PONCE / MDZ

Larg Cabify en MendozaALF PONCE    MDZ

LARGÓ CABIFY EN MENDOZA | ALF PONCE / MDZ

Larg Cabify en MendozaALF PONCE    MDZ

LARGÓ CABIFY EN MENDOZA | ALF PONCE / MDZ

Larg Cabify en MendozaALF PONCE    MDZ

LARGÓ CABIFY EN MENDOZA | ALF PONCE / MDZ

Larg Cabify en MendozaALF PONCE    MDZ

LARGÓ CABIFY EN MENDOZA | ALF PONCE / MDZ

Larg Cabify en MendozaALF PONCE    MDZ

LARGÓ CABIFY EN MENDOZA | ALF PONCE / MDZ

Larg Cabify en MendozaALF PONCE    MDZ

LARGÓ CABIFY EN MENDOZA | ALF PONCE / MDZ

A partir de las 0.00 horas de este lunes comenzó a operar en la provincia la app Cabify, una plataforma similar a Uber que permite conectar a choferes y usuarios a través del celular. Tras una larga espera y luego de varios intentos, MDZ finalmente pudo concretar un viaje con Santiago, uno de los pocos conductores que ya cumplió con todos los requisitos y se encuentra habilitado para trabajar para la empresa. 

Tras confirmar el viaje, Santiago llegó a la puerta de MDZ (Arístides Villanueva 444) en su Peugeot 508 unos siete minutos después. La aplicación permite seguir el recorrido del conductor y ver dónde se encuentra en todo momento. Además, brinda todas las características del vehículo, la información personal del chofer y hasta permite llamarlo si es necesario hacerle alguna consulta.

En diálogo con MDZ, Santiago contó que es transportista de personas con discapacidad y que en su tiempo libre utilizará su vehículo particular para trabajar en Cabify y conseguir un ingreso extra. "Se habilitó anoche y me puse a probar a partir de las 12. Hice dos viajes con gente de Buenos Aires, que ya están acostumbrados a manejarse con Cabify y Uber", explicó.

Y añadió: "Lo bueno es que a la noche podés poner que sólo aceptás pagos con tarjeta y no necesitás manejar efectivo. Facilita las cosas para los que ponen su auto particular y salen a hacer unos pesos para completar ingresos. Anoche me manejé así".

Larg Cabify en Mendoza

Tarifas accesibles

Algo que llama la atención al concretar un viaje en Cabify es lo accesible que es el precio. Desde MDZ (Arístides Villanueva 444) hasta la Plaza Independencia el viaje costó $23,50, menos de la mitad de lo que suele salir el mismo recorrido en taxi, cuya bajada de bandera se encuentra actualmente en $21. 

"Las tarifas las pone la empresa y son muy económicas. Anoche hice un viaje desde Arístides hasta el hotel NH y salió $27. Para la gente es muy accesible, pero esperemos que suba porque es muy poco por viaje", señaló Santiago, quien añadió que el 85% de la tarifa queda para él, mientras que el resto se lo queda Cabify.

"También me inscribí en Uber porque se puede trabajar en las dos. Si te anotabas en septiembre te daban un bono de $2.000", destacó Santiago.

Larg Cabify en Mendoza

Sin problemas con taxistas

En los lugares donde comienzan a operar Cabify y Uber se suele generar controversia y los conductores son atacados y agredidos por taxistas y remiseros. Es lo que pasa en Buenos Aires por ejemplo, donde se han registrado varios hechos violentos que incluyeron agresiones a choferes y el incendio de sus vehículos. Esto se debe en parte a que estas aplicaciones actúan al margen de la ley y aprovechan el vacío legal hasta que se reglamenta la actividad.

La situación de Mendoza es distinta porque los conductores de Cabify y Uber no están actuando fuera de la ley. A diferencia de otras ciudades, en la provincia se reglamentó la actividad antes del desembarco de ambas empresas. "No hay ningún problema con los taxistas porque está todo dentro de la ley. No pueden hacer nada más que amoldarse. Además los taxistas también pueden trabajar en Uber, pero sin cobrar la bajada de bandera y cumpliendo con las reglas de la aplicación", explicó Santiago.

Y completó: "Las licencias ahora las están regalando, ya nadie va a querer trabajar como chofer de taxi. Le tenés que pagar al dueño del taxi $2.000 por día y recién superando ese monto podés tener ganancias. ¿Por qué voy a trabajar para otro si tengo todo habilitado para trabajar para mí? Esto genera un montón de fuentes de trabajo".


Requisitos para conductores

En cuanto a los requisitos para inscribirse como conductor de Cabify, Santiago indicó que son mucho más restrictivos de lo que la gente cree. "Son los mismos requisitos que para manejar un taxi o remís. Tenés que tener la habilitación en Transporte con un seguro especial de $18 millones; carnet profesional; no tener deudas por alimentos; haber pagado todas las multas del vehículo y estar al día con las patentes para que te habiliten", explicó.

Por último, Santiago resaltó que por ahora son pocos los conductores habilitados y que cree que a medida que avance la jornada se irán sumando más. "Creo que a la tarde va a haber más conductores. Los que se van a dedicar a esto para completar ingresos tienen algún otro trabajo a la mañana. Me parece que esto se va a utilizar como segunda o tercera fuente de ingreso", cerró el chofer de Cabify.