ATE no pretendía cortar la carrera en el Hipódromo.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Lunes 07 de Marzo del 2016 a las 08:43 hrs

Lo dijo el abogado patrocinante de ATE, Oscar Mellado, informando sobre los incidentes de ayer en el Hipódromo provincial. Destacó también que hay una responsabilidad indirecta de la institución. Confirmó que 4 manifestantes resultaron heridos tras el ataque sufrido.

Ricardo Rodríguez: ¿Cuál es la versión de ATE o por lo menos lo que les han contado los sindicalistas respecto de este hecho doctor?

 

Oscar Mellado: Bueno, antes que nada hay que decir lo de siempre, que está en secreto esta causa o esta investigación, pero a los efectos de esclarecer un poco la situación debo decir que de ninguna manera los dirigentes de ATE lo que pretendían era cortar o interrumpir la carrera, de ninguna manera! Eso sí que de plano lo debo decir. Lo que estaban haciendo era una tarea de propaganda digamos, de difusión de los panfletos clásicos de la lucha sindical, que es por lo que esta gente viene realizando sus reivindicaciones. Y bueno sí, hay gente del público que no está individualizada o entiendo que la Justicia se encargará de ahora en más en saber quiénes son, que la emprendieron contra los dirigentes, eran 8 personas la gente de ATE, la emprendieron contra esas personas con insultos, agresiones y bueno todo terminó en una batahola con las consecuencias que ya conocemos, hay 4 heridos que acusaron lesiones de distinta consideración y cabe aclarar que está investigando la Oficina Fiscal de Godoy Cruz, que está en la calle Alvear, en Villa Hipódromo, a cargo del doctor Cadile. Así que bueno, esta es la situación más o menos por arriba, la que podemos hablar a esta altura del acontecimiento.

 

Ricardo Rodríguez: ¿y el público por qué los agredió? Porque entendían que ellos iban a interrumpir la pista?

 

Oscar Mellado: bueno, no sé, esta es una reacción que ha tenido el público o parte del público, parte de un sector que estaba en la tribuna, que agredió a esta gente, entiendo yo que porque están en discordancia con la lucha que lleva a cabo el sindicato.

 

Celia Astargo: lo que nos han contado algunas personas que estaban en el lugar es que los sindicalistas entraron golpeando las ventanillas donde se hacen las apuestas, intentaron meterse por la fuerza en el restorán conocido como El Hongo, como que tuvieron alguna actitud violenta los sindicalistas.

 

Oscar Mellado: bueno, mire, con respecto a ese hecho yo sinceramente lo desconozco, pero es para presumir de que no es así la cuestión, por cuanto eran 8 personas frente a tantos del otro sector ¿no? Es decir, del conocimiento que yo tengo, hasta donde yo sé es que simplemente estaban difundiendo la cuestión sindical, la cuestión gremial, las reivindicaciones del Sindicato y que bueno, el público la emprendió porque no está de acuerdo o parte del público y esto terminó en una agresión. Yo creo que todo ha venido motorizado también por lo que pasó el día anterior, en el Carrusel, los ánimos estaban muy caldeados y bueno y esta fue la reacción.

 

Ricardo Rodríguez: ¿cómo sigue todo esto ahora doctor?

 

Oscar Mellado: mire, sigue del siguiente modo. Dos de las personas lesionadas declararon ayer en la oficina fiscal y el secretario general Roberto Macho lo hace ahora en minutos más, porque obviamente ayer no pudo porque se le tomaron tomografías computadas, etc. etc., en fin, cuestiones de la curación de las heridas que se hizo ayer en el Hospital Central, así que de ahí en más el fiscal Cadile tendrá que investigar, entiendo que hay videos que grafican perfectamente cómo ha sido la cuestión, las personas que agredieron a estas personas, y bueno, veremos cómo sigue la investigación.

 

Ricardo Rodríguez: ¿Hay cámaras en el Hipódromo? Porque recién Sebastián Cutugno nos decía que no hay cámaras.

 

Oscar Mellado: yo entiendo que no hay cámaras, lo que sí hay videos particulares que han tomado, notas que han graficado los incidentes. Se quejan los gremialistas aireadamente que la Policía hizo muy poco por contener a quienes los agredían, es decir, es como que quedaron librados a su suerte, eso dice la gente del sindicato.

 

Ricardo Rodríguez: una vez que identifiquen a las personas que agredieron a los dirigentes sindicales, la acción judicial va sobre las personas en particular o es una demanda colectiva que se involucra también al Estado?

 

Oscar Mellado: mire, es una inteligente pregunta, yo creo que habría que analizarlo esto, porque como sucedió en un campo deportivo propio del Estado, hay una responsabilidad civil indirecta de la institución en este caso, pero bueno, eso se verá en el curso de la investigación.

 

Ricardo Rodríguez: ¿Y los dirigentes sindicales habían abonado su entrada para ingresar al lugar?

 

Oscar Mellado: por supuesto, habían ingresado al lugar abonando la entrada.

 

Ricardo Rodríguez: o sea que eran parte del público. Le pregunto esto porque tiene mucho que ver con esto que usted habla, de la responsabilidad del Estado, una cosa es entrar por la fuerza y otra cosa es pagar la entrada, porque ya se es parte del público.

 

Oscar Mellado: no, por la fuerza no han entrado, de ninguna manera! Lo que ellos hacían era difundir con los panfletos la situación que vive el gremio, las reivindicaciones que todos conocemos, la proximidad de las paritarias, es decir, las luchas gremiales que todo el mundo conoce.