ATE vs. Suárez: Crece el conflicto y anuncian una huelga para mañana en Capital.

Los Andes Mendoza
Cecilia Zabala
Lunes 09 de Septiembre del 2019 a las 15:40 hrs

Desde el gremio anunciaron la medida de fuerza. Además, denunciaron agresiones por parte de la seguridad del intendente de Capital.

 ATE vs Surez crece el conflicto y anuncian una huelga para maana en Capital

Los trabajadores municipales nucleados en ATE harán huelga este martes.

 


Por Cecilia Zabala - Especial para Los Andes
  • El conflicto entre los trabajadores municipales de la Capital afiliados a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y el intendente Rodolfo Suárez está en un punto máximo de tensión. Es que luego de que el candidato a gobernador denunciara públicamente agresiones por parte de los sindicalistas durante los festejos por la reinauguración de la Plaza España, desde el gremio aseguraron que uno de los guardaespaldas del intendente agredió a una de las manifestantes. Este martes harán huelga con retención de servicios.
La cosa está que arde, a tan sólo veinte días de las elecciones para gobernador, que tiene como uno de los principales candidatos al propio Suárez. La situación erosionó con fuerza este viernes, cuando trabajadores municipales de distintos sectores llegaron hasta la Plaza España para manifestarle a Suárez su enojo. Allí se produjo una situación que desde el sindicalismo y el propio intendente calificaron de agresiva, pero con diferentes versiones.
Mientras Suárez aseguró que recibió agresiones por parte de los manifestantes, esta mañana el titular de ATE Roberto Macho, salió a denunciar públicamente las agresiones sufridas por la delegada Adriana Iranzo por parte de un patovica de Suárez. Y advirtió que llevarán la situación a la Justicia.

Iranzo es la secretaria de Coordinación de la Comisión de Mujeres de ATE, y según aseguran fue tomada del cuello por uno de los custodios de Suárez.

"Nos sorprende la mentira del intendente Suárez de decir que fue agredido. Es lamentable que se mienta, eso llevo a que se tome mayor fortaleza. Por eso decidimos una huelga a partir de mañana en el Municipio de la Capital", explicó Macho.

Los reclamos son la reapertura de paritarias, duplicación del monto que se paga en concepto de horas extra, aumento salarial, la implementación de la cláusula gatillo para este año. Además, denuncian el pago "en negro" de ticket canasta.

La medida implicará retención de servicios en distintas áreas, como Preventores, Tránsito, Higiene Urbana, Paseos Públicos, Cementerio y el Juzgado de Tránsito.  Además, advierten que de no tener respuestas las medidas irán profundizándose.