ATM salió a dar las explicaciones sobre la exorbitante suba en el Impuesto Automotor.

Radio De Cuyo Mendoza
Alejandro Parigi
Miércoles 03 de Febrero del 2021 a las 09:15 hrs

Cuando la gente empezó a bajar los boletos y vio los aumentos que traían, puso el grito en el cielo.

Alejandro Parigi: salimos a preguntarle al Gobierno qué pasó con esto del aumento del Impuesto Automotor, bueno Marce, ya estaba aprobado por Legislatura, pero salieron ahora algunas voces, por ejemplo, Mercedes Llano que es de Cambia Mendoza, ella votó en contra de este aumento, entonces algunos legisladores han salido...

 

Marcelo Torrez: una visión crítica dentro de lo que es la coalición de gobierno ¿no?

 

Alejandro Parigi: exactamente, porque ha sido un 29% de aumento aproximadamente, recordemos entre el modelo 2010 al 2021 son los que más aumentos sufrieron. Así que bueno, salió a responder el director del área jurídica de ATM, Nicolás Cháves.

 

Nicolás Cháves: Destacar que a través de la Ley Impositiva para este ejercicio, número 9277, se estableció una pauta de ajuste general del 29%, conforme a la pauta de inflación prevista en el presupuesto nacional alcanzando el 65% del parque automotor de la provincia, incluyendo entre otros, a los camiones, ómnibus, colectivos, taxis. El 35% restante que abarca a los automóviles modelo 2010 a 2021 se ajustan al valor de mercado, conforme a las tablas de valuación de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, política adoptada a partir del año 2014 con una alícuota del 3%, la cual se mantiene a la fecha. Estas tablas son las que aplica AFIP para determinar el impuesto a los bienes personales y las que acordaron las provincias con la Nación a partir de la firma del consenso fiscal firmado en diciembre del 2020.

 

Alejandro Parigi: bien, ahí está la explicación y la aclaración técnica, de lo que aprobó la Legislatura en su momento y regido por el valor del mercado. Para el próximo año, se tenga que quizás variar en el tema del valor del mercado para que no se dispare tanto el Impuesto Automotor para los autos más nuevos.

 

Marcelo Torrez: y vaya a saber qué va a pasar ¿no? La discusión de las leyes económicas, esto va a ser allá por agosto, septiembre y vamos a estar en medio de una campaña electoral muy fuerte, en medio de elecciones, así que seguramente todo va a estar teñido por el humor político de ese momento, pero bien lo marcás vos, para que se tenga una idea, porque se está hablando mucho de cómo realizar el cálculo y demás. Lo primero que tenés que hacer es entrar a ATM y te bajás el boleto de pago de la patente, si no está caída la página podés ingresar, creo que ya estaba funcionando normalmente, pero como bien lo marcabas Ale, vehículos hasta el 2010 más o menos el aumento es del 29% respecto del año pasado, de la patente y del 2010 en adelante se rige por el valor de mercado, le tenés que aplicar el 3% de la alícuota, que no ha cambiado desde hace mucho tiempo, pero ¿cuál es el valor del mercado? El que determina la Dirección Nacional del Registro del Automotor, esto estaba dentro del consenso fiscal que habían aprobado las provincias con el gobierno nacional y si no te la querés complicar, las revistas estas de autos, bueno, allí tienen el mismo valor de mercado por el cual vos podés calcular lo que vas a pagar de patente, 3% de ese valor.

 

Alejandro Parigi: exactamente y también en septiembre o agosto como decías Marce, también va a influir el tema de la inflación, se verá.

 

Marcelo Torrez: son momentos muy complicados, donde cada uno tiene que hacer cuentas en función de los recursos con los que dispone y de ahí ver qué hacer con su vehículo.

 

 

Hora 9:26Llamados y mensajes de oyentes

 

·         Quisiera saber adónde va toda la recaudación de ATM, porque a mí la patente me ha llegado por las nubes, ¡no nos alcanza para nada! ¡Es una locura! ¿Adónde va la recaudación?

 

·         Yo también he trabajado toda la vida para poder tener un auto 2011 y ahora tengo que pagar un montón. Esto de pagar impuestos ya me tiene cansado, trabajo en la viña.