Atuel: El 14 de febrero La Pampa y Mendoza deben fijar el caudal ecológico.

El Diario De La Pampa
Martes 12 de Diciembre del 2017 a las 18:45 hrs

La reunión entre los gobernadores de La Pampa Carlos Verna y de Mendoza, Alfredo Cornejo estableció esa fecha del 2018. Y el 29 de junio deben estar acordadas, con Nación, las obras para recomponer el ecosistema del oeste pampeano. Surgieron las primeras diferencias de interpretación del fallo.

Ya se conoció el acta acordado en la reunión. Definieron un Grupo de Trabajo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) con los integrantes de cada provincia que deberá acordar la metodología para la fijación del caudal ecológico. La próxima reunión será el jueves 14 de diciembre a las 11 horas en la subsecertaría de Recursos Hidricos de Nación.

verna beriseartua

Participaron el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

La delegación pampeana está integrada por el gobernador Verna, el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, el Procurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el diputado provincial Jorge Lezcano, el secretario de Recusos Hídricos, Javier Schlegel y el asesor y exsecretario de RR.HH., Juan Pablo Morisoli. 

El acta señala que "a fin de acordar la metodología de avance en la negociacion las partes tienen presente que el plazo de determinación del caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa es el 14 de febrero de 2018, y el plazo para elaborar el programa de ejecucion de obras que contemple diversas alternativas de solución técnica de las previstas en relación a la problemática del Atuel, es el 29 de junio de 2018”.

Agrega: "en segundo término, se acuerda realizar las labores a través de un Grupo de trabajo de cuatro representantes por cada jurisdicción. en el ámbito del Comité Ejecutivo, con el objeto de proponer, en la medida de lo posible, un acuerdo consensuado respecto del procedimiento de deterrninación del caudal y su desarrollo, en coordinación con la elaboración del programa de obras correspondiente la provincia de Mendoza propase constituir la primer reunión del Comité en el presente día, sin embargo La Pampa manifiesta que no se encuentran en el dia de la fecha los integrantes de dicho Comité debido a que el mismo no habrá sido convocado, motivo por el cual se acuerda realizar dicha reunión del Corrida Ejecutivo el jueves 14 de diciembre de 2017 a las 11 horas en sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en la que entre otros aspectos se fijará la agenda de trabajo para cumplir la resolución de la Corte”.

El acta precisa que "respecto de la interpretación del punto de la resolución en cuanto ordena a las partes que fijen un caudal hídrico apto en el plazo de 30 dias para la composicion del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa; la provincia de La Pampa entiende y sostiene que el caudal debe fijarse en forma inmediata independientemente de la realización de obra alguna”.

"La provincia de Mendoza por su parte, entiende que aunque debe establecerse un caudal en el plazo dado por la Corte el mismo no puede ser analizado en forma independiente de las obras que permitan instrumentarlo”, expresa el acta.

“Los firmantes encomiendan al Grupo de Trabajo constituido en la presente que elabore un informe interpretativo sobre el alcance del resolutivo de la Corte Suprema, para ser elevado a consideración del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno las partes establecen que en caso de que no exista consenso sobre el alcance del referido resolutivo se solicitará una aclaracion a la Corte. Las partes acuerdan también que solicitarán a la Corte Suprema de Justicia la designación de un veedor a efectos de que asista en carácter de observador a las reuniones propias del presente proceso, las que serán grabadas y/o filmadas”, señala el acta firmada por las dos provincias y la Nación.

El funcionario nacional Bereciartúa emitió un tweet difundiendo la reunión del Comité Interprovincial del Río Atuel.

Hoy reunimos al Consejo de Gobierno del Comité Interprovincial del Atuel y acordamos un cronograma de trabajo para cumplir con la resolución de la Corte Suprema.

 

También el gobernador Cornejo tuiteó de la reunión.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

En la reunión por el Río Atuel con el Gobernador de La Pampa, Carlos Verna, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el Subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

 

La reunión de los mandatarios se inició pasadas las 15 horas de este martes. La cumbre de la CIAI está forzada por el fallo de la Corte Suprema que ordenó que vuelva a correr el Atuel en territorio pampeano con agua apta para el desarrollo humano y el ecosistema.

Con la participación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, mantendrán hoy en Casa Rosada un encuentro para iniciar la instrumentación del fallo sobre el río Atuel de la Corte Suprema, que ordenó que corra por territorio pampeano.

El gobernador Carlos Verna se reunirá con el mendocino Alfredo Cornejo para iniciar el diálogo y la negociación que apuntan a la restitución de un caudal permanente del río Atuel en un plazo de 30 días y, como segunda etapa, arribar a un acuerdo por las obras previstas, en un plazo de 120 días.

La reunión entre los mandatarios de La Pampa y Mendoza está prevista para hoy, a las 15, en Casa Rosada, encuentro que será presidido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Fue pedido por ambos mandatarios.

Además de Frigerio, Verna y Cornejo, estará presente el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua.

La reunión estaba prevista el pasado 5 de diciembre, cuatro días después de que la Corte Suprema difundió el fallo sobre el río Atuel. Pero Cornejo dijo que tenía dificultades con los vuelos desde Mendoza a la ciudad de Buenos Aires y ese cónclave fue suspendido.

El encuentro se producirá a una semana de que la Corte Suprema de Justicia resolvió solicitar a La Pampa y a Mendoza, en forma conjunta con el Estado Nacional, la elaboración por intermedio de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) de un programa de ejecución de obras para resolver el conflicto del río Atuel.

Cuando se conoció el pedido de suspensión de la reunión -el martes pasado-, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, señaló que “la verdad es que la Corte nos ha dado a las provincias un plazo de 30 días para acordar el caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema del noroeste pampeano, y ese plazo no es antojadizo. Es evidente que el Tribunal entiende que se trata de una cuestión que debe ser resuelta de manera prioritaria y urgente, por eso ocasiona malestar que desde la notificación del fallo desde La Pampa estamos trabajando para cumplirlo dentro de los plazos establecidos y desde la vecina provincia ya empiezan con las dilaciones”.

“Habíamos quedado en reunirnos mañana; para nosotros es una cuestión de Estado y resulta prioritaria, sin embargo desde Mendoza y Nación han postergado el encuentro, la verdad, siento que nos corren el arco cuando estamos a las puertas de un logro histórico para todos los pampeanos. Esperamos que el martes (por hoy) no tengan complicaciones y la reunión pueda al fin llevarse a cabo para poder cumplir con los plazos fijados en el fallo, y podamos ver el río Atuel corriendo de manera constante y permanente por su cauce”, finalizó.

Verna, la semana pasada, mantuvo reuniones con integrantes de la Fundación Chadileuvú (FuChad), la Asamblea de los Ríos, la UNLPam y organismos oficiales para recabar las exigencias técnicas que se volcarán en la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).