Aumentan los contagios de Coronavirus en Mendoza: 5 casos positivos en Tunuyán.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Martes 21 de Julio del 2020 a las 13:03 hrs

Personal de limpieza de un centro de Salud, un trabajador de un frigorífico, dos policías y una empleada judicial son los últimos casos confirmados en ese departamento del Valle de Uco. Por eso, el intendente Martín Aveiro pide nuevas restricciones para esa comuna. Son 7 entonces las personas internadas en el Hospital Scaravelli de Tunuyán. Lo confirmó su director, Luis López. En tanto, en Mendoza fueron desalojados 3 edificios del Poder Judicial, como consecuencia de 3 casos sospechosos de Coronavirus. A raíz de más casos confirmados en Santa Rosa, también se han dispuesto restricciones en ese departamento del Este. El gobernador Rodolfo Suarez hizo lugar a un pedido de la jefa comunal Flor Destéfanis para suspender las reuniones familiares, ceremonias religiosas y también el turismo interno. Tampoco se puede asistir a bares y restaurantes de la zona. Además, se confirmaron 3 casos positivos en Rivadavia. De todos modos, se aclara que se trata de un grupo familiar que es de Godoy Cruz, que fue atendido en el hospital Central y derivado para su internación al hospital Saporiti. Además, se han confirmado 4 casos positivos en empleados bancarios que pertenecen a 4 sucursales distintas de los bancos Comafi, Francés, Santander y Nación, en este último caso en Lavalle. Lo confirmó el secretario general de La Bancaria, Sergio Giménez. Por otro lado, dieron negativo los estudios de Covid-19 a 3 funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, Oscar Sagás, subsecretario de Salud y al director y subdirector de OSEP. Todos habían sido aislados preventivamente por haber estado en contacto con un caso positivo.

Luis López: Se confirmaron en horas de la madrugada 5 casos positivos que tenemos internados en el hospital Scaravelli. Son pacientes jóvenes que se encuentran en buen estado de salud. Todos tienen sintomatología, por suerte ninguna de gravedad. Están aislados, pero en sala común y la región de Salud del Valle de Uco se está encargando de todos los aislamientos en el caso de pacientes que presentan síntomas, de traerlos al hospital para hisoparlos. Es cierto que hay nexos de contactos estrechos con personas positivas.

 

Martín Aveiro: A pesar de los 5 casos positivos en Tunuyán, justamente el gobernador de la provincia ha prorrogado el decreto con distanciamiento social obligatorio para toda la provincia hasta el 3 de agosto, por lo cual entendemos que si esto se está haciendo es porque justamente ellos que manejan toda la información, la curva y la evolución de la pandemia, la disponibilidad de camas, el control de todo lo que viene pasando en la organización de lo que es el proceso de todas las personas infectadas y además el abordaje territorial de los nexos epidemiológicos, es evidente que es algo que esperan ellos o que lo tienen, entre comillas, controlado. Estamos terminando las notas oficiales para mandar, que tienen varios puntos. El primero es la necesidad de la cantidad de recurso humano para la seguridad, es mínima la cantidad de policías disponibles en el departamento de Tunuyán, también le estamos pidiendo al Poder Judicial, en este caso a la Corte Suprema, que por una semana elimine las tareas presenciales y además también le vamos a solicitar al gobernador evitar todo tipo de reservas en gastronomía, hotelería y prestaciones no esenciales, de todas aquellas personas que no vivan dentro del Valle de Uco, para ingresar al departamento. Hemos eliminado el tema de la multa por esta semana, va a haber directamente la clausura del lugar, llegó el momento de decir, bueno, ya está, ya trabajamos la comunicación, ya te lo dijimos una, dos, tres veces, de ahora en más aquel que no cumpla es directamente clausura y penalización. Con respecto al turismo interno vamos a pedir que se suspendan por ahora todo lo que tiene que ver con reservas a personas que no sean del Valle de Uco, para la gastronomía y hotelería del lugar.