AUTAM firmó un convenio con Grooming Argentina para concientizar sobre el acoso.

Radio De Cuyo Mendoza
Alejandro Parigi
Jueves 23 de Septiembre del 2021 a las 07:18 hrs

Implica una nueva campaña de concientización en los mismos colectivos, en los televisores que tienen las unidades, pero además incluye la capacitación de los choferes para que puedan detectar alguna posibilidad de acoso dentro de las unidades y para poder denunciarlo.

Alejandro Parigi: Se trata de continuar una campaña que empezaron desde hace un tiempo atrás, una campaña bastante directa en los micros, cuando tenían los televisores en las unidades, contra el Grooming, que es el acoso que reciben niños, niñas y adolescentes vía internet. Grooming Argentina hizo un trabajo ahora en la pandemia, donde se demostró que aumentó el acoso sexual por parte de adultos hacia niños, niñas y adolescentes, también en este trabajo dice que en Argentina 7 de cada 10 habitantes desconoce qué es el grooming. Bueno, este convenio implica otra campaña más de videos, de concientización en los mismos colectivos, en los televisores que tienen las unidades, pero además también incluye una serie de capacitación que van a tener los choferes para que puedan detectar alguna posibilidad de acoso dentro de las unidades, para poder denunciarlo, de eso se trata el convenio y además todas las unidades en la luneta trasera van a tener un hashtag que va a decir “denunciemos el grooming”. Hablamos con Hernán Navarro, que es el presidente de Grooming Argentina y Raúl Mercau, que es el presidente de la Fundación AUTAM.

 

Hernán Navarro: Se promulgó la ley allá por el año 2013 hasta esta parte, en tan solo, en esa ventana de siete años, con lo cual describe un fenómeno, que es el fenómeno de la hiperconectividad, cómo la hiperconectivad convirtió a las infancias y adolescencias en personas híper vulnerables y, por otro lado, una situación real y concreta que hace a un sesgo de un perfil psicológico criminal que venimos estudiando, que refiere al coto de caza ¿no? Son personas que salen permanentemente a la caza, lo que ha generado en estos dos polos opuestos una tormenta perfecta para el incremento de los casos, nosotros decimos que vemos un cazador cazando en un zoológico ¿no? Para que la sociedad rápidamente pueda interpretar ese mensaje, así como verás, la situación es muy, pero muy grave.  

 

Raúl Mercau: Hace más de cinco años que estamos trabajando en la temática, lo hemos hecho con, por ejemplo, nuestros choferes para ingresar son capacitados en tema de grooming, todos los trabajadores permanentes han recibido una capacitación personalizada con este tema, ya hubo una campaña con videos en cada una de las unidades, se ha firmado hace muy poco un nuevo convenio con la Legislatura, un nuevo conjunto de videos y la idea de fortalecer nuestro conocimiento, digamos, nuestra capacidad de poder abordar el tema con Grooming Argentina, implica ratificar esa voluntad de seguir haciendo todo tipo de campañas.