AYSAM acusa un atraso tarifario del 162%.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Viernes 20 de Diciembre del 2019 a las 21:27 hrs

Este viernes se realizó una audiencia pública para definir el aumento de la tarifa del servicio de agua y cloacas en la provincia de Mendoza. Para Alejandro Gallego, nuevo presidente de AYSAM, el atraso es del 162% y explicó que lo que no se ajuste el año próximo deberá compensarse con subsidios de la provincia a la empresa de agua. En la audiencia pública, la empresa expuso su esquema de costos. Por otro lado, el diputado provincial por Protectora, Mario Vadillo, también en su calidad de usuario, aseguró que la empresa está solicitando este aumento para poder incrementar los salarios de los trabajadores pero que operativamente nada va a cambiar, porque en este cálculo tampoco están incluidas las inversiones en obras.

Alejandro Gallego, titular de AYSAM: Hemos planteado el atraso tarifario que existe en la tarifa desde el año 2018. Cuando hablamos de gasto operativo, es para poder mantener el gasto de personal, para poder mantener el personal que hace todas las reparaciones de caños, para poder comprar el cloro, para poder producir el agua, para el tratamiento de efluentes cloacales, bueno, para todo lo que significa el servicio que presta la empresa. Hay que tener en cuenta que la tarifa media del usuario doméstico, que es el 92% de nuestros usuarios, hoy es de 250 pesos por mes. Obviamente este pedido va al Ejecutivo y el Ejecutivo tomará la decisión de qué tarifa dará y si da menos tarifa que este 162%, el subsidio que tendremos que recibir durante el año para poder enfrentar el gasto operativo de la empresa.

 

Mario Vadillo, diputado Protectora: Este 160% no comprende ninguna inversión, lo que quieren es 160% para aumento de sueldos y pago de mantenimiento de empresas tercerizadas para la operación que hacen normalmente. Hoy día un 160% significa no solamente equipararse a la inflación sino también ganar de más. Creo que no corresponde este aumento del 160%.