AYSAM denunció el robo de 200 litros de agua potable por segundo en barrios del Oeste del Gran Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Martes 12 de Enero del 2021 a las 13:50 hrs

La margen oeste de la ruta 82 fue históricamente un territorio en disputa entre Luján y Las Heras, que recién en 2017 la Suprema Corte de Justicia dictó su fallo. En todos estos años miles de familias se asentaron en terrenos sin agua, que han sido provistos con conexiones clandestinas a través de perforaciones a los caños del sistema que abastece al Gran Mendoza. Aguas Mendocinas sostiene que esa es una de las razones por las que falta el agua en algunas zonas.

Alejandro Gallego: Hemos medido esta pérdida, este robo de agua por conexiones clandestinas, que es más o menos el 20% de la producción de la planta de Potrerillos. Eso equivale a un consumo de unas 50.000 personas. Aparte de haber robo, hay mucho derroche, porque no hay 50.000 personas que están tomando de esta agua. ¡Son ilegales porque es un robo! Puede ser que sea un derecho y puede ser que tengamos que ver la forma de proveer de alguna manera agua a estas familias, pero no pinchando los acueductos y sacando el derecho a los demás.

 

Desde casas particulares hasta barrios privados pinchan las cañerías y con bombas suben el suministro hacia zonas donde no hay factibilidad, lo que afecta a las zonas más bajas.

 

Alejandro Gallego: Estas pinchaduras están afectando a los vecinos de Vistalba, de Chacras de Coria, de Las Heras y de la Capital.

 

Pero no es la única agua que se pierde, ya que el 30% del agua potable se va en roturas del sistema y otro porcentaje similar o mayor en derroche de los usuarios. La causa ya está radicada en la Justicia y se estima que son 20.000 usuarios clandestinos. Sin embargo, las casas ya están en la zona por lo que el municipio, la empresa y los usuarios deberán trabajar en una obra que solucione la distribución equitativa del recurso.

 

Alejandro Gallego: Las pérdidas de agua por rotura también son muy importantes, estamos hablando que el 30% del caudal que pasa por la red se pierde porque la red está en mal estado. Por eso, para nosotros una prioridad muy importante es la mejora de la red. Vamos a estar cambiando este año 150 kilómetros y ya estamos trabajando para mantener estos 150 kilómetros todos los años y tratar de superarlos. Tenemos en mal estado casi 1.000 kilómetros de red… Nosotros ya lo hemos planteado en la Justicia y vamos a esperar a ver qué nos dice la Justicia y ahí tomar las medidas adecuadas para que este robo deje de suceder.