AYSAM quiere sumar fibra óptica en las redes de agua.

Sitio Andino Mendoza
Domingo 09 de Septiembre del 2018 a las 21:00 hrs

La empresa de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) tiene la intención de poner en discusión y a consideración de interesados y especialistas por medio de un seminario, el proyecto de sumar a sus redes de agua y cloacas un tramado de fibra óptica subterránea.

Foto: AFP

AySAM ha tomado contacto con el Polo TIC para que realice el proyecto de la red. De esta manera, en el marco de la legislación vigente, podría convertirse en un operador neutro de fibra oscura, capaz de prestar el servicio de transporte y distribución de servicios de internet, telefonía y televisión a múltiples operadores del sistema tecnológico. 

El sentido del proyecto, según explicó el titular de la empresa provincial Richard Battagion "es aprovechar las inversiones en renovación de redes de la empresa para dotar, en una primera etapa al Gran Mendoza, de una moderna red de fibra óptica y de esa manera obtener una renta extra a la operación de la empresa para apalancar las inversiones futuras en agua y saneamiento".

El seminario que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia y la Secretaría de Políticas Hídricas de la Nación, se desarrollará este próximo martes a partir de las 9.30 en la sede de AySAM, Belgrano 920 de Ciudad.

La oportunidad de tender la red estratégica de fibra óptica de la zona centro de la provincia surge como consecuencia del inminente lanzamiento, aseguró Battagión, de dos proyectos "estratégicos" que se tramitan en la Secretaría de Políticas Hídricas de las Nación: "Recuperación de Agua no Contabilizada" que prevé la micro medición universal y la recuperación de, aproximadamente, un 50% del agua que se pierde en filtraciones y clandestinidad y la "Renovación de Colectoras Urbanas.

"Ambos proyectos se financiarán en forma conjunta entre provincia y nación, asumiendo el 70% de la inversión la Nación por medio del Fondo Hídrico de Infraestructura. Justamente estos dos proyectos que alcanzan los 200 millones de dólares son los que permitirían el trazado simultáneo de la red de fibra óptica a un costo totalmente marginal", aclaró el presidente de AySAM.