AYSAM y otras prestadoras piden una adecuación tarifaria del 47,7% para el servicio de agua y cloacas en Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Martes 23 de Noviembre del 2021 a las 13:03 hrs

Lo confirmó su titular, Alejandro Gallego, en el marco de la audiencia pública que se realiza para evaluar un aumento en la tarifa del agua en Mendoza. El EPAS, en tanto, entregará su propia evaluación al gobernador Rodolfo Suarez, para que decida su implementación y en qué porcentaje. Los expositores advirtieron, por su lado, el impacto que estos aumentos tendrán en los usuarios del servicio de agua potable y cloacas. Todos los operadores del sistema, no sólo Aguas Mendocinas, piden este aumento tarifario. Recordaron que el último incremento otorgado para el sector fue del 30%, cuando la inflación anual terminará en el 50% como mínimo y que los prestadores no reciben ningún tipo de subsidios.

Iván Tula – Cámara de Pequeños Prestadores: La actualización de costos que se está planteando es la misma que se plantea para AYSAM, del 47%, teniendo en cuenta que la última tarifa se planteó el año pasado con un dólar a 138 pesos y hoy, no es que estemos actualizando hacia adelante, estamos actualizando hacia atrás. La provincia eternamente le ha otorgado subsidios a AYSAM para poder compensar su déficit, mientras los pequeños operadores, a no ser por la buena voluntad de algún intendente, algún contacto, no estamos en la mira para ser ayudados, pese a que tenemos medido el 60% de los usuarios, cuando AYSAM no llega ni siquiera al 15/20%. A nosotros con la tarifa que vamos a aplicar nos permite ser eficientes en la prestación diaria, pero todo el sector está muy atrasado en inversiones. Hay cañerías que funcionan mágicamente, porque salieron muy buenos los caños.

 

Alejandro Gallego – Presidente de AYSAM: Estamos pidiendo una reestructuración tarifaria del 47%, en un contexto en el cual el año 2021 va a terminar con una inflación de más del 50% en el país y la readecuación tarifaria que se aprobó en el 2021 fue del 30% y ni hablar de aquellos costos que están en dólares, como el cloro, los caños, y realmente ya están absorbiendo toda esta inflación. Mostramos también el plan de inversiones, en el año 2021 vamos a terminar con una inversión histórica del sistema de casi 50 millones de dólares, y en el primer trimestre del 2022 vamos a estar firmando casi 100 millones de dólares en obras… Nosotros estamos planteando que todos los usuarios paguen esta readecuación tarifaria… No es una mejora completa, estamos hablando que el plan de inversión completo para que esté todo en una situación ideal y no le falte el agua a nadie es de casi 1.000 millones de dólares, así que sólo es una gota en este gran problema. Lamentablemente, después de 30 años de desinversión, vamos a tener que tener paciencia.

 

Daniela Galván: De hecho, los usuarios tienen paciencia, ya que recién empezaron los días de calor y en muchos lugares ya se quedan sin agua… A eso hay que sumar que la gran mayoría de los salarios no han ido en órbita con este aumento del 50% que están plateando…

 

Sebastián Goiburo: sí, el poder adquisitivo de la gente es un capítulo aparte. Nosotros consultábamos por la compensación al usuario por mal servicio y no lo hacíamos de forma caprichosa, sino porque otro ente de control aquí en Mendoza, como el EPRE, sí lo hace sobre las empresas eléctricas, pero no sucede así con el EPAS con respecto a las prestadoras del servicio de agua potable. De todas maneras, desde el EPAS reconocen que hay falta de agua, baja presión y problemas con la facturación.

 

Mario Draque, vicepresidente del EPAS: Ha sido vasta la información que hemos recibido, de las inquietudes de la gente en general. Ahora hacemos la evaluación de lo que solicita AYSAM y la opinión de la gente también vale para hacer el ajuste final. Se elevan al gobernador uno, dos o tres escenarios posibles, a los efectos de que él tome la decisión final. Por supuesto que llegan reclamos, por falta de presión, roturas y facturación.