Bloquearon cerca de 400 tarjetas Red Bus por recargas ilegales.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Miércoles 19 de Junio del 2019 a las 08:46 hrs

Desde el Ente de Movilidad Provincial denunciaron ante la Justicia las irregularidades detectadas en un sistema de carga ilegal por una aplicación no oficial. Aquellos que la utilizaron, sufrieron la inutilización de sus plásticos. Pero siguen las quejas porque muchos dicen que han cargado legalmente y de todas maneras les están bloqueando las tarjetas.

 

8:46Llamados y mensajes de oyentes

 

  • Hay gente que ha ido a cargar la tarjeta donde siempre la carga, ha subido al micro y el chofer le ha dicho que no puede subir porque la tarjeta es robada y está bloqueada. Hay personas que han venido caminando desde Godoy Cruz donde hacen los reclamos, porque no tienen cómo andar. (Celia Astargo acota que esto seguramente tiene que ver con la aplicación ilegal que ya fue detectada y han sido bloqueadas esas tarjetas)

 

Ricardo Rodríguez: esta aplicación ya ha sido dada de baja, pero lo que queremos saber es si la gente sabía que se estaba metiendo a una aplicación que después le iba a traer problemas, porque era un descuento importante el que se hacía para la carga del crédito para la Red Bus. Si uno cargaba 100 pesos te cobraban 50 pesos. 

 

Entre los periodistas se forma un debate porque Esteban Videla dice que las aplicaciones que son cracker no son oficiales, a lo que Ricardo Rodríguez le contesta que eso lo saben pocas personas, las personas que no están muy empapadas en la tecnología, no lo saben.

 

Esteban Videla: hay que distinguir dos situaciones, si te cargaba la tarjeta un kiosquero a través de esa aplicación, ahí sí sos un estafado, porque vos vas de buena fe a cargar la tarjeta!

 

Ricardo Rodríguez: no! no! el kiosquero tiene la máquina!!

 

Esteban Videla: bueno, pero ponele, ahora, si vos te descargaste la aplicación para crackear tu tarjeta Red Bus?...vamos!...es una avivada tuya!

 

Celia Astargo: no, no, Esteban, hay mucha gente que no tiene ni idea. Le han dicho, mirá hay una aplicación que podés descargar con descuentos y muchísimas personas cayeron! Yo me enteré hoy, ni sabía que existía la aplicación, me enteré por las noticias.

 

Esteban Videla: pero la ignorancia no puede ser un argumento a tu favor ¿eh? Vamos! Hay formas legales de cargar la tarjeta, ha sido una avivada y les ha salido mal.

 

Sigue la discusión entre los periodistas sobre si la gente realmente sabía o no que era ilegal la aplicación.

 

Ricardo Rodríguez: yo digo, ¿cómo es que los integrantes del Estado, con el poder de policía que tienen, no detectaron antes esta cuestión? Dicen que hace una semana solamente la descubrieron!

 

Esteban Videla: y sí porque se conoció a través de las redes sociales la posibilidad de bajar esa aplicación.

 

Ricardo Rodríguez: pero tampoco había denuncias sobre el caso, aparentemente la gente cargaba y después iba y encontraba un saldo cero y decía: uhh no me cargó la tarjeta, eso es lo que quizás pasaba…yo creo que mucha gente se vio engañada.

 

Esteban Videla: yo te pido que no pongas en el 100% de la bolsa a todos los que vos creés que actuaron de buena fe, yo creo que están mezclados en esa bolsa, los que buscaron la avivada y los que no sabían… (sigue la discusión entre los periodistas sobre si la gente que bajó la aplicación no tenía idea si era ilegal o no, si hay mucha gente engañada porque no sabía y otra que sabía lo que estaba haciendo)

 

Ricardo Rodríguez: lo que me llama poderosamente la atención es la falta de reacción de las autoridades del Gobierno ¿nunca se enteraron que existía esta aplicación? ¿Nunca? ¿No hay un detective informático? (risas)

 

Esteban Videla: no sé, pero así como se dio a conocer la aplicación MendoTran y demás. También se dan a conocer todas las aplicaciones oficiales.

 

Celia Astargo: acá hay una señora que nos comenta que ella siempre realiza la carga en Garibaldi y Rioja y ahora le bloquearon la tarjeta.

 

Marcelo Torrez antes de hablar de su columna política acota que lo tienen que convocar al estudiante de Ingeniería que creó la aplicación y lo incorporen al equipo, puede llegar a mejorar el sistema, acota en modo irónico.

 

 


9:24

 

CONTACTO CON ALEJANDRO PARIGI

Siguen las quejas en la sede de Red Bus, pero por ahora nadie habla. 

 

Alejandro Parigi: bueno estamos en Red Bus, hay bastante bronca de la gente por los inconvenientes que han tenido, están bloqueadas las tarjetas y se tienen que volver a hacer el trámite y comprarlas. ¿Qué pasa? Acá en Red Bus dicen que van a emitir un comunicado al mediodía, a las 12, es como Ecogas, nadie habla acá, son todos del buró, entonces están reunidos ahora los que supuestamente hablan y no van a hablar, pero sí van a emitir un comunicado para todos los medios al mediodía. ¿Qué ocurre acá? Tenemos un testimonio grabado, pero al venir acá re renuevan la tarjeta y no te cobran, pero sí, a esta señora sí le cobraron 30 pesos. Escuchemos el caso de esta señora que hace unos minutos salió de aquí de las oficinas de Red Bus.

 

Usuaria Red Bus: Yo cargué en el control del 4 en Panquehua-Las Heras, 400 pesos el abono personal y viajé el jueves a la tarde, el viernes a la tarde y ayer ya estaba bloqueada, por lo tanto en la tarde me quedé sin vuelta a casa. Ahora vengo a hacer el reclamo y me cargan lo que me quedó pero tuve que cargar una tarjeta de 30 pesos, porque la tarjeta vieja está bloqueada, inclusive, como es un abono personal, tengo que acercarme nuevamente al Control 4 para que me coincida mi abono personal con el nuevo número de tarjeta que me vendieron por 30 pesos.  

 

Alejandro Parigi: ¿o sea que tuvo que gastar 30 pesos más?

 

Usuaria Red Bus: exacto, más el viaje aquí, más el viaje al Control, es una vergüenza.

 

Alejandro Parigi: bueno ahí escuchábamos a la señora, entonces no queda claro si al final a las tarjetas bloqueadas se les va a supuestamente reconocer esas tarjetas, no se les va a cobrar el plástico nuevo, pero a esta señora se la han cobrado.

 

Esteban Videla: ahora Ale, esa señora en algún momento habrá utilizado esta aplicación ilegal?

 

Alejandro Parigi: no, no, ella lo cargó en el Control de la Línea 4, por lo que tengo entendido ella había cargado en el Control el abono, entonces ahí vino el inconveniente. Vamos a ver si seguimos hablando con la gente.

 

Ricardo Rodríguez: dale, si alguno de ellos ha utilizado la aplicación.

 

Alejandro Parigi: ¿alguno de ustedes usó la aplicación para cargar la tarjeta? (Le consulta a varios de los usuarios y ninguno al parecer ha usado la aplicación y le han bloqueado igual la tarjeta)

 

Usuario Transporte: no, no, es por control.

 

Alejandro Parigi: ¿supuestamente el plástico nuevo no lo tienen que pagar o sí?

 

Usuario Transporte: no sabría decirle del plástico nuevo, yo ya tenía una tarjeta de Red Bus, así que cargué la misma para mi hija que va al Secundario.

 

Alejandro Parigi: ¿y esa quedó bloqueada?

 

Usuario Transporte: quedó bloqueada, fue mi hija a subir y recién lo escuché al de Transporte Mema y estaba diciendo que hubo una estafa a Transporte de la provincia y que por ese motivo fue que bloquearon muchísimas tarjetas. Yo en el día de ayer también vine acá, pero había como 200 personas y debía haber un problema porque hay gente que cargó 100 pesos y le figuraba que cargó 1000 y hay otro que cargó 500 y le figuraba que cargó 50, entonces la gente empezó a ponerse mal y empezó la discusión. 

 

Alejandro Parigi: bueno ahí está la situación, acá toda la gente que le hemos consultado dicen que no han usado la aplicación, por ahí capaz que tienen miedo a decir que han usado la aplicación, pero bueno, la mayoría dice que no la ha usado, pero que están todas bloqueadas las tarjetas.

 

 

9:30Llamados y mensajes de oyentes

 

  • Están hablando respecto a las aplicaciones que corresponden al Gobierno y supuestamente son las oficiales. Yo entiendo y manejo un poco, me defiendo con el tema de Internet y las aplicaciones, pero no muchas veces se sabe si son oficiales o no, debido a la cantidad de propagandas que tienen, entonces sería conveniente que la información que hace el Gobierno la haga mucho más eficiente en cuanto al nombre y el logo específicamente y que sea con tiempo para que la gente lo podamos ver y entender.

 

9:43 – Llamados y mensajes de oyentes

  • Nos tratan como estafadores a los consumidores, yo he perdido crédito y he cargado en el mismo kiosco de siempre.

 

  • Mensaje de Jorge Chávez, ex delegado de EPTM: esta situación que está ocurriendo con los usuarios tiene que hacerse responsable el Estado, no puede bloquear todas las tarjetas, gente que tiene que ir a trabajar, ayer venía en el Metrotranvía y había gente que ya tenía la tarjeta bloqueada, con dinero importante en su haber. Si ha habido una falla, es una falla del Estado porque no tienen un software seguro, seguramente no tienen un cortafuegos o algo para impedir que se le introduzca un hacker, entonces empecemos por ahí, es desidia del Estado, es un problema del Estado y el Estado lo tiene que solucionar y no cobrarle los 30 pesos que le está cobrando a la gente, porque otra vez van a seguir lucrando con el usuario, por algo hacíamos nosotros todas esas manifestaciones contra MendoTranza, MendoTranza, Mema da la cara! No seas caradura vos, Matilla y todos los que tendrían que poner la carita, porque el usuario es el único que se lleva los palos y aparte también se lo lleva el chofer.

Luego los periodistas comentan que les parece que están bloqueando tarjetas a lo tonto, pero también puede pasar que en esta estafa también haya kiosqueros de por medio, entonces el usuario va a cargar de buena fe y la pasaron la tarjeta por esa aplicación y allí vulneraron la tarjeta y quedó crackeada, por lo tanto, ha sido bloqueada en buena ley por Red Bus. Esa puede ser una explicación. Tienen que iniciar una investigación a fondo porque hay una estafa de por medio, que engañó al Estado, a las empresas y a muchos usuarios.