Boom aerocomercial: Flybondi quiere invertir y abrir un Hub en Mendoza.

Sitio Andino Mendoza
Federico Manrique
Miércoles 23 de Mayo del 2018 a las 15:00 hrs

La primera aerolínea "low cost" que opera desde hace tres meses en Argentina, Flybondi, ya logró vender 44.000 pasajes desde y hacia Mendoza, generando un impacto económico en el turismo estimado en unos $43 millones sólo en la provincia. Con estos resultados, las 85 rutas que tiene asignadas (42 de ellas a destinos internacionales) en Argentina y un plan de inversiones que llevará de los cuatro aviones actuales a tener una flota operativa de 10 Boeing 737-800 a fines de 2018 a nivel país, la empresa tiene grandes planes para Mendoza.

Por: Federico Manrique fmanrique@sitioandino.com.ar

Es que la aerolínea busca abrir en Mendoza un Hub para desarrollar e interconectar más rutas, tanto nacionales e internacionales, pero piden trabajar en conjunto con el Gobierno provincial e incentivos fiscales y económicos para invertir y generar empleo en la provincia.

El primer paso lo están dando hoy con la inauguración de una rampa propia para descenso y ascenso de pasajeros, y carga y descarga de equipaje en el Aeropuerto El Plumerillo, que demandó una inversión de U$S250.000 en equipamiento y la creación de seis nuevos puestos de trabajo directos.

"Si Flybondi abre en Mendoza un Hub de distribución regional e internacional, se crearían como mínimo 120 nuevos puestos de calidad y con sueldos significativos, además del impacto derrame que significaría el movilizar a muchos más pasajeros desde y hacia Mendoza", explica Esteban Tossutti, director de Relaciones Laborales y Gobiernos de Flybondi, para quien "el modelo de low cost en el país es nuevo y los gobiernos provinciales deben participar en el desarrollo de este negocio que tiene un impacto más que positivo porque permite mayor conectividad, más gente moviéndose por el país y rompe la estacionalidad en el turismo".

En sus tres meses de operación, la aerolínea -que ya tiene el 5% del mercado aerocomercial de cabotaje de Argentina- tiene un Hub operativo en Córdoba y otro en el aeropuerto de El Palomar en Buenos Aires. A Córdoba llegaron luego de que el Gobierno de esa provincia pusiera en marcha un régimen de incentivos a las inversiones aerocomerciales por el que las empresas de low cost que se instalen en la provincia mediterránea no pagan Ingresos Brutos y tienen beneficios para generar empleo y en las tarifas eléctricas.

"La aceptación de Mendoza como destino ha sido increíble. Hemos podido vender más de 45.000 pasajes desde o hacia la provincia en los tres meses que llevamos operando en la provincia", afirma Tossutti, que visitó Mendoza para entregar unos 17.000 pasajes donados al Gobierno provincial dentro de su campaña de responsabilidad social empresaria

En marzo Flybondi firmó con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Mendoza un acuerdo por el que se comprometía a donar un pasaje por cada ticket vendido desde o hacia la provincia durante marzo. Como vendieron unos 17.000 pasajes, esa misma cifra será donada hoy para que el Gobierno destine estos vuelos gratis para las áreas de acción social, salud y educación. La idea es asistir a personas necesitadas y vulnerables y a escuelas para que puedan viajar en avión.

En Twitter @Fede_Manrique