Buscan que médicos y docentes denuncien el trabajo infantil.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Lunes 05 de Agosto del 2019 a las 13:54 hrs

Durante el último año hubo 62 casos en Mendoza. Los datos surgen de un registro que se hizo por primera vez en la provincia a partir de casos denunciados de trabajo infantil y que finalmente fueron fehacientemente constatados. Se trabaja en un proyecto de ley para que más agentes del Estado se involucren en el tema y haya corresponsabilidades dentro de las estructuras estatales. Quieren que maestros y médicos denuncien cuando haya indicios. El proyecto es de la diputada oficialista Marcela Fernández. Desde la Subsecretaría de Trabajo afirman que era necesario que los tres poderes trabajen en conjunto para lograr penalidades más fuertes sobre estos casos.

Marcela Fernández, diputada Cambia Mendoza: Mendoza viene teniendo altos índices de trabajo infantil. Hemos fijado en este protocolo una corresponsabilidad de los efectores públicos. Ante una falta de denuncia, una omisión, claro que pueden ser penados. Por ejemplo, en los centros de salud, cuando el niño llega con las manos astilladas, o tiene problemas en la columna, diferentes situaciones que serán determinadas por los médicos y ahí tienen que hacer la denuncia. La denuncia, si tiene que ver con un abordaje, se hace al organismo local, en este caso a los municipios o si ven una situación de riesgo, al ETI que corresponde en cada de los municipios. Las inspecciones de la Subsecretaría de Trabajo sirven como denuncia ante la Fiscalía.

 

Carlos Segura, subsecretario de Trabajo: Tenemos 62 casos en este momento, sobre los cuales se han instruido mediante la vía administrativa los correspondientes emplazamientos, que finalmente terminan seguramente en alguna sanción administrativa. Las actividades domésticas como trabajo, de venta ambulante, son situaciones que agravan la cifra de trabajo infantil en la Argentina. Casi un 30% de los casos de trabajo infantil se dan en el agro. De ninguna manera el chico hasta los 15 años puede trabajar y desde los 15 a los 18, el adolescente puede trabajar con la correspondiente autorización de sus padres.