Cambia Mendoza: Relegados, Libres del Sur y el massismo amenazan con la ruptura.

Sitio Andino Mendoza
Leandro Abraham
Domingo 25 de Junio del 2017 a las 16:00 hrs

Ambos espacios se quedaron sin lugares en las listas que armó Cornejo. No adhieren a Cambiemos, pero tampoco tendrán candidatos propios.

Fotomontaje

El cierre de listas de cara a las próximas elecciones legislativas, como ocurre siempre, dejó a algunos dirigentes contentos y otros con la cara larga. Un caso ejemplar es el de Cambia Mendoza, donde partidos como el PRO y el Demócrata mostraron su conformidad, pero otros como Libres del Sur y el Frente Renovador pusieron el grito en el cielo.

Ocurre que en la lista "oficial" de Cambia Mendoza (recordando que existe una alternativa, comandada por Fernando Armagnague) el radicalismo se hizo fuerte y colocó a la mayoría de los candidatos en puestos "entrables" (los primeros 3). La Coalición Cívica, con nulo peso específico en nuestra provincia, también logró sentar a Gustavo Gutiérrez entre los candidatos, aunque será ocupará el simbólico quinto lugar.

Sin embargo a Libres del Sur y el massismo no les tocó absolutamente nada. En la lista de legisladores nacionales (Cambiemos) por elección propia, ya que esos partidos no aceptan la adhesión al PRO. En las listas mendocinas por decisión de Cornejo, quien los relegó.

Mancinelli puso el grito en el cielo por la lista. Será el único legislador de su sector.

"No nos cayó muy bien la lista de Cambia Mendoza. Creemos que el frente había conseguido un equilibrio y ahora se rompió", pataleó el senador Ernesto Mancinelli, quien es un aliado de Cornejo en la Legislatura pero no dudó en quejarse.

"No sabemos si nos vamos a ir del frente, no queremos actuar en calientes. Si está claro que vamos a analizar cómo seguimos adelante, porque evidentemente Cornejo cedió ante la presión del PRO y de Macri", agregó uno de los líderes de Libres del Sur.

Por su parte desde el Frente Renovador se llamaron a silencio oficialmente, pero tras bambalinas dejaron en claro que se sienten "menospreciados" por el radicalismo. "Cornejo es gobernador, en parte, porque nosotros lo apoyamos en 2013 y así nos pagan. Vamos a analizar qué hacer, sin dudas", advirtieron desde el massismo, donde discutieron hasta último momento si permanecer en Cambia Mendoza, irse con el PJ o participar en soledad, decantándose por la primera opción.

Para colmo de males uno de los "cuadros" del Frente Renovador, Jorge Pujol (quien encabezó la lista del masissmo en 2015) se marchó e integrará la lista del peronista Omar Félix dentro de la interna de Somos Mendoza. Será primer candidato a diputado por el primer distrito.

A nivel nacional, en tanto, Libres del Sur y el Frente Renovador pensaban aliarse y juntos presentar Primero Mendoza, una lista que llevaría a los legisladores provinciales de Cambia Mendoza (una especie de colectora), pero aspirantes propios para el Congreso Nacional. No obstante, por motivos poco claros, la lista se cayó durante el sábado y no estará presente en el cuarto oscuro en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Así, mitad por elección propia, tanto Libres del Sur como el FR no estarán presentes en las urnas en agosto ni en octubre. Ambos espacios se quedarán, de esta forma, con un legislador (el mencionado Mancinelli en el Senado y Guillermo Pereyra en Diputados) en la Legislatura por los próximos 2 años.