Casi 600.000 alumnos de escuelas públicas y privadas vuelven a clases durante esta jornada en Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Laura Rez Masud
Miércoles 26 de Febrero del 2020 a las 13:28 hrs

El ministro de Educación de la Nación llegó a la provincia para encabezar el acto oficial en una escuela de Guaymallén. Mendoza es la única provincia que comienza las clases este miércoles 26 de febrero. El acto se realizó en la escuela Tito Laciar y estuvo encabezado por el gobernador Rodolfo Suarez y el director general de Escuelas, José Thomas y contó con la presencia del titular de la cartera nacional de Educación, Nicolás Trotta. De todas maneras, más allá de que comenzaron las clases, la discusión pasará por el salario docente, que todavía no está definido. Esta tarde habrá una reunión clave con 5 sindicatos docentes con representación nacional, de la cual participará Nicolás Trotta y también viajará el director general de Escuelas, José Thomas. En Mendoza, en tanto, la instancia paritaria recién se abrirá el 10 de marzo, aunque el SUTE exige que esta apertura sea inmediata. De todas maneras, el gremio docente se hizo escuchar esta mañana en el acto de apertura del ciclo lectivo, en las inmediaciones de la escuela Laciar, que fue vallada. Allí le entregaron una carta a José Thomas en donde le piden precisamente que adelante la negociación paritaria.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación: Nosotros no negamos cláusula gatillo, nosotros estamos planteando nuestro compromiso que en este 2020 los salarios docentes le ganen a la inflación del 2020. Más que porcentajes tenemos que ser conscientes que en términos del salario docente, hay una negociación de paritaria nacional, que hoy nos estamos reuniendo a las 4 de la tarde en el Ministerio de Educación nacional, para hacer una oferta que permita establecer el salario inicial para todos los maestros y un compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer el ingreso de todos los maestros, que son más de 1,1 millón de maestros en toda la Argentina, a partir de un aporte del Gobierno Nacional, y luego está la negociación en cada una de las jurisdicciones, que pretendemos que también con el aporte nacional permita que los salarios docentes empiecen a ganarle a la inflación. No vamos a hablar de números hasta tener la reunión con los 5 sindicatos docentes, nos parece que es lo que corresponde, que los que primero tienen que tomar conocimiento de nuestra oferta son las propias organizaciones sindicales, a partir de la reunión paritaria y no de los medios de comunicación.

 

José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza: Yo creo que estamos construyendo con el SUTE y con los docentes, que han trabajado en forma muy comprometida durante todo febrero para poder tener un año, diría yo, que transcurra normalmente, siempre buscando volver a poner al docente en el lugar donde tiene que estar, en un lugar de privilegio en la sociedad, en un lugar de reconocimiento absoluto, en un lugar profesional, en el que tiene que ser reconocida la carrera docente como una de las más importantes para tener una sociedad justa, equitativa, solidaria.

 

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE: La paritaria nacional debería reflejar la crisis que hay en las provincias y deberíamos también estar sentados nosotros en la paritaria nacional, para explicarles al ministro de Educación y a los gobernadores lo que están haciendo acá y que se exija que cumplan con lo que deben. Nosotros nos vamos a concentrar con todo el Frente de Unidad Estatal a las 18 horas, con las organizaciones sociales, nos vamos a movilizar a la Legislatura, allí vamos a instalar una carpa hasta el viernes por lo menos, donde vamos a estar visibilizando esto, la apertura de la paritaria, la situación de las escuelas, la exigencia del Presupuesto educativo y la semana que viene habrá nuevas movilizaciones y acciones, vamos a estar en el Carrusel Vendimial el 7 de marzo, con la campaña Más para Educación, y vamos a estar en la marcha del Día Internacional de las Mujeres, vamos a estar constantemente en la calle para que se abra inmediatamente la paritaria y avanzar en todos los reclamos.