Caso Carleti: Juan Carlos Guerrero no amplió su declaración y podría acogerse a la figura del testigo arrepentido.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Miércoles 29 de Mayo del 2019 a las 21:04 hrs

No incorporarán como prueba las cartas que fueron escritas por los presos que grabaron el video en el cual Kevin Guerrero reconocía su autoría en el crimen de Norma Carleti. En esas cartas, Albornoz y Cepeda reconocen que extorsionaron a Kevin Guerrero para grabar el video y el audio.

Emiliano Serrano: Se prorrogó por tres meses la instrucción, pero esto no significa que haya que esperar tanto tiempo para que esta causa finalmente llegue a juicio. Pero en esta nueva audiencia había grandes expectativas, porque estaba Juan Carlos Guerrero, aquel que había dejado pendiente su declaración, luego de señalar a Leonardo Hisa como el instigador del crimen de quien era su ex mujer. Sin embargo, hoy no amplió su testimonio. Esta audiencia se dedicó específicamente a analizar si se incorporaban o no aquellas cartas escritas por los dos presos que grabaron el video y el audio en el cual Kevin Guerrero –el hijo de Juan Carlos Guerrero- reconocía su autoría en el crimen. Hay algunas imágenes de estas cartas, que llegaron desde el Sur, porque estos dos internos fueron trasladados a una penitenciaría en Chubut y desde allí habrían escrito estas cartas, asegurando que el video y el audio lo grabaron por pedido, extorsionando a Kevin Guerrero y a cambio de dinero. Sin embargo, hoy el juez Oscar Balmes negó que estas pruebas se puedan incorporar. Sin embargo, la defensa de los acusados asegura que estos dos presos pueden eventualmente declarar en el juicio.

 

Víctor Ábalos, abogado querellante: Bueno, esta es una de las últimas mentiras que se les va cayendo, tanto a la defensa como a los propios imputados. El juez acaba de resolver y rechazar el pedido que efectuaron los defensores y, por lo tanto, confirma lo ya resuelto por el Ministerio Público y esas cartas no se incorporan a la causa y a esos testimonios de Albornoz y de Cepeda, tampoco se les hizo lugar y por lo tanto tampoco vendrán a declarar. Detrás de esas cartas, sin ninguna duda, ha habido una cabeza macabra que ha elaborado esto, después de un año que se había grabado el audio.

 

Daniel Álvarez, abogado de Leonardo Hisa: Para nosotros era fundamental la declaración testimonial de estas dos personas que son las que grabaron el video, pero bueno, si no ha sido en esta instancia va a ser obligatoriamente en la instancia de elevación a juicio, donde sí van a tener que traer a declarar a las dos personas, a Albornoz y Cepeda, que son los autores de las cartas. Ustedes vieron que se prorrogó por 3 meses más la instrucción, a partir del 5 de junio en adelante, así que bueno, seguiremos instando a la prueba que está faltando para poder elevarla a juicio.

 

Emiliano Serrano: Si tenemos en cuenta el calendario, son 3 meses más a partir del 5 de junio, por lo cual habría que esperar hasta septiembre para la elevación de esta causa a juicio. Pero dicen algunas de las partes y también el Ministerio Público Fiscal que mucho antes de eso llegaría el momento de la elevación a juicio, sin olvidarnos que este será otro juicio por jurado aquí en la provincia de Mendoza.