Caso Carleti: La defensa de Leonardo Hisa acusó al Procurador Alejandro Gullé de sacar el debate del Valle de Uco.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Miércoles 14 de Abril del 2021 a las 13:51 hrs

Daniel Álvarez, uno de los abogados defensores de Leonardo Hisa, hizo una serie de cuestionamientos respecto del presunto traslado del juicio por el crimen de la empresaria de Tunuyán a los tribunales locales. Hisa está acusado de ser el instigador del homicidio de Norma Carleti. Aparentemente desde el Ministerio Público Fiscal han solicitado trasladar el debate desde Tunuyán hacia la Ciudad Capital de Mendoza. Ante esta situación, Álvarez asegura que hay extrañas maniobras para sacar el juicio de Tunuyán, donde todos piensan que Hisa es inocente, y responsabiliza por eso de manera directa al Procurador Alejandro Gullé y también al fiscal Fernando Guzzo. Ante el planteo del abogado de Hisa respondió Martín Ahumada, vocero del Ministerio Público Fiscal, quien desmintió que esté confirmado el traslado del juicio a la Ciudad de Mendoza.

Daniel Álvarez: Una acción por parte de Alejandro Gullé y por parte del fiscal Guzzo que nos da mucho que pensar, porque en la última audiencia donde finalizó la etapa preparatoria del juicio se discutió esto de dónde tenía que ser llevado a cabo el juicio, y claramente quedó en el departamento de Tunuyán. Incluso, el fiscal Jorge Quiroga estuvo a favor de esta postura, porque es lo que dice la Ley de Juicio por Jurados. Dicen que en el Valle de Uco no hay lugares, nosotros con sólo levantar un teléfono conseguimos la Sociedad Española de Tunuyán, vale decir que hay centros cívicos, hay polideportivos, hay infinidad de lugares, lo que no han querido es buscar y si no han querido buscar durante más de un mes y medio aproximadamente que tuvieron de tiempo, es por algo. Esto nos ha inquietado y mucho y por ahí no queremos pensar que, como en un pueblo chico nos conocemos todos, y ya es un secreto a voces la inocencia de Leonardo Hisa en el Valle de Uco, que la querella se haya salido con la suya de convencer al jefe de Fiscales de que este juicio sea sacado de su lugar natural. Lo que están haciendo es ningunear la Cuarta Circunscripción Judicial, que más de Cuarta Circunscripción es de cuarta para ellos y por eso hacen lo que quieren. Entonces, antes del mediodía estamos presentando un escrito y ofreciéndoles muchas posibilidades, de muchos lugares donde sí se puede realizar el juicio y que ni siquiera se tomaron la molestia de consultar.

 

Martín Ahumada: En primer lugar, es un dato erróneo dar por confirmado de que el juicio se va a trasladar a Mendoza. Nosotros habíamos dispuesto poder hacerlo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Tunuyán, que en estos momentos se encuentra ocupado por el plan de vacunación nacional, se complicó efectivamente poder trasladar ese vacunatorio, y lo que estamos haciendo ahora es buscando otras opciones que sí han sido vistas con anterioridad… Sin duda alguna, no es la intención ni de la Corte ni del Ministerio Público cambiar el lugar y la verdad que el doctor Gullé no ha tenido intervención, porque no puede tener intervención en causas particulares y en el caso del doctor Guzzo él no define el lugar de realización del juicio. Para eso existe una oficina de Juicios por Jurado que está trabajando en este momento para ver en qué otro lugar se puede hacer, existe la oficina administrativa del tribunal y al fin y al cabo la decisión final la toma el juez y en su defecto intervendrá la Corte… Lo que quiero aclarar es que todavía no está confirmado que se traslade a Mendoza y efectivamente estamos viendo otras posibilidades de lugares para que se haga en la Ciudad de Tunuyán… Esto se definiría entre lunes y martes.