Catorce centros de Salud de Mendoza amenazan con no atender desde el 13 de julio.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Viernes 03 de Julio del 2015 a las 07:19 hrs

Es porque los médicos comunitarios a cargo están sin cobrar desde marzo. Desde el Ministerio de Salud, en tanto, se informó que los sueldos se pagarán entre hoy y el lunes.

Por otro lado, la Suprema Corte de Mendoza frenó el tope salarial por una cautelar de AMPROS.

 

Contacto con Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS.

 

Ricardo Rodríguez: cuéntenos Claudia, primero por el tema puntual, pero ¿hay centros de atención primaria que podrían quedarse sin profesionales de Salud en los próximos días o ya se están quedando?

 

Claudia Iturbe, AMPROS: no, no, sin profesionales no, estamos hablando del programa específico de Médicos Comunitarios, son los Médicos Comunitarios de la Octava Corte, alrededor de 30 profesionales, dispersados, lo importante de esto es que están en lugares más alejados, porque esto es un programa nacional, es el programa más precarizante que hay a nivel nacional de todo lo que son profesionales de la Salud, se inicia como una beca, como si fuera una capacitación y en realidad toman profesionales recibidos de médicos, odontólogos, de varias profesiones, recibidos y los ponen en las trincheras, generalmente más alejados, donde no hay especialidades y trabajadores de la Salud precisamente, a atender de todo, más que una capacitación es una mano de obra barata digamos. Para colmo tienen un sueldo de 7.000 pesos por 30 horas semanales, es vergonzoso lo que les pagan y encima no les pagan, están desde marzo sin cobrar y bueno, esta gente viaja, pone su movilidad para viajar a veces hasta 100 kilómetros diarios, porque son 50 de ida y 50 de vuelta, eso no se paga y bueno, se han quedado sin dinero para pagar ese traslado, es muy grave la situación. Esto pasa todos los años, los contratos de Nación se demoran muchísimo en llegar, estas famosas becas y ahora por ejemplo que ya el dinero está acá, el gobernador no firma la autorización, bueno entonces nosotros hemos dicho, si a partir del día 13 de este mes no están depositados los sueldos, lamentablemente la población de esas zonas que quizás tengan ese único médico o ese único odontólogo, no van a contar con él.

 

Ricardo Rodríguez: por ejemplo esto puede repercutir en la zona de Lavalle

 

Claudia Iturbe: Lavalle, San Martín, Valle de Uco, Maipú, son los lugares más alejados donde están estos profesionales atendiendo, con toda buena voluntad, gente muy solidaria y que está preparándose justamente para trabajar en esos sectores, porque son comunitarios justamente, es para trabajar en los centros comunitarios con la población en la atención primaria de la Salud, tan importante y de lo que tanto han hablado estos candidatos, todos los candidatos a la gobernación de lo que hay que poner énfasis, en la atención primaria de la salud para que la gente no sea toda, o sea migre hacia los hospitales porque no encuentra en la periferia la solución a sus problemas de salud no?.

 

Ricardo Rodríguez: ¿estas becas cómo funcionan? Se renuevan anualmente?

 

Claudia Iturbe: sí, sí, se renuevan anualmente y lamentablemente nunca a tiempo, jamás, se pasan todos los años 3-4-5 meses a veces sin cobrar, como una cosa normal, para ellos es una cosa normal. Bueno cuando uno viene a pedir explicaciones ellos dicen esto! Bueno, esto pasa todos los años, bueno pero realmente es increíble que uno pretenda que un profesional de la Salud trabaje por beneficencia cuando en realidad cada trabajador tiene su familia que mantener, tiene que pagar su medio de movilidad, no se explica realmente que todavía exista este tipo de cosas.  

 

Ricardo Rodríguez: ¿cuánto hace que no les pagan?

 

Claudia Iturbe: desde el mes de marzo, o sea marzo fue el último mes que cobraron, les deben abril, mayo y junio.

 

Ricardo Rodríguez: el dinero está en la provincia me dice usted, pero el gobernador no firma la orden de pago? Se podría decir así?

 

Claudia Iturbe: claro, eso es lo que dicen las autoridades, nosotros ya hemos ido a hablar con las autoridades, infinidad de veces, con los mismos trabajadores, que bueno, se llenan la boca de la importancia, pero marche preso, o sea no logramos que esta gente cobre.

 

Ricardo Rodríguez: ahora ¿qué autoridades son las que dicen eso, los de Salud?

 

Claudia Iturbe: claro, con tres personas hemos hablado, la doctora De Vito que es la encargada del programa, el doctor Miatello que es el encargado de Atención Primaria de la Salud y la doctora Vargas que es la subsecretaria de Salud.

 

Ricardo Rodríguez: o sea que funcionarios del gobierno de Francisco Pérez les han dicho que el gobernador no libera los fondos para pagar y por lo tanto ellos no pueden cobrar ¿Qué cantidad de médicos son los que están en esta situación Claudia?

 

Claudia Iturbe: alrededor de 30 médicos.

 

Ricardo Rodríguez: ¿y cuántos centros de atención son los que están incluidos?

 

Claudia Iturbe: alrededor de 15 a 20 centros de salud, porque ellos viajan a varios, atienden en varios centros de salud.

 

Ricardo Rodríguez: ¿y todo se lo pagan ellos?

 

Claudia Iturbe: los traslados son todos pagados por ellos, el doctor Miatello en la última reunión dijo que él les podía pagar el transporte común, no la movilidad propia, pero tampoco se ha concretado, o sea ellos siguen en ese momento pagando su movilidad, con 7.000 pesos de sueldo mensual.

 

Ricardo Rodríguez: ¿son médicos que están haciendo una especia de residencia?

 

Claudia Iturbe: claro, es como una especie de capacitación en todo lo que es comunitario, lo que pasa es que la verdad que son los únicos que hay en el lugar, entonces pasan a atender una infinidad de pacientes, son los únicos del lugar. En realidad de capacitación tiene poco.

 

Ricardo Rodríguez: ¿por qué pusieron el 13 de julio como tope para esta situación?

 

Claudia Iturbe: es la fecha, o sea buscamos un lunes dándoles por lo menos una semana y bueno, el lunes más próximo, que no fuera este lunes, sino el próximo, aparte cuando ya junio debería estar cobrado.

 

Ricardo Rodríguez: bueno y finalmente otro tema. Ayer la Corte Suprema de la provincia les dio la razón en el planteo que hicieron respecto de la inconstitucionalidad de una ley que tiene que ver con el tope salarial, o sea el gobernador impuso que nadie podía cobrar más que él en el ámbito público en la provincia. ¿Esto ya queda firme?

 

Claudia Iturbe: no, no, esto es una medida cautelar, nosotros hemos presentado la inconstitucionalidad de la ley, hasta que esto se resuelva se les estaba descontando a los profesionales de la Salud y a todo el resto, a todos los que pasaban de esto, se les estaba descontando del sueldo con un ítem en negativo, o sea menos todo lo que se excedía. Esto, bueno, ustedes saben que acaba de llegar la doctora Del Pópolo de la OIT, de Ginebra y fue presentada en la OIT y la OIT se ha quedado realmente totalmente admirada de esto ¿no? y lo ha tomado como caso! Ellos toman de los casos que se presentan, los que a ellos les interesan los toman como casos para redactar las advertencias o  las sanciones para el año siguiente a los estados, cuando cometen violaciones a los derechos de los trabajadores. Y bueno realmente para nosotros esta cautelar es muy importante porque no se puede sentar precedente de una cosa tan irracional como es dejar a un profesional de carrera que tiene antigüedad, que tiene un título y a veces dos y tres especialidades, que se capacita permanentemente, que es jefe, que tiene responsabilidad de vida humana, atado a un sueldo de un político de turno, porque en realidad el gobernador es un político de turno que puede o no puede tener título, que puede tener o no tener antigüedad, que puede tener o no carrera y eso hace que su sueldo baje, o sea si el sueldo del gobernador baja, baja el sueldo del trabajador, si nosotros en vez de este gobernador hubiéramos tenido el otro candidato que había para gobernador, el sueldo hubiera sido mucho menor porque no tiene título, entonces esto es increíble, o sea no se puede, cuando nosotros por lo que estamos bregando es por una carrera estatal, nosotros queremos una carrera estatal, en donde el que trabaje en el Estado no trabaje en ningún otro lugar y por lo tanto gane lo que tiene que ganar, sentémonos a discutir cuánto tiene que ganar! Sentémonos a discutir cuánto tiene que ganar un gobernador, pero no podemos atar el sueldo de una persona, que realmente es un trabajador especializado, formado, a un funcionario político ¿no?

 

Ricardo Rodríguez: teniendo en cuenta esto ¿hay gente a la cual se le ha estado descontando parte del sueldo entonces, o no se le ha liquidado en realidad?

 

Claudia Iturbe: se le descontaba, o sea se ponía un ítem en negativo, que ese es otro tema bastante irregular, si uno debe tener un menos en el bono de sueldo, menos cien pesos, menos doscientos, menos quinientos o menos lo que sea, de acuerdo a lo que se pasara con respecto al sueldo del gobernador.

 

Ricardo Rodríguez: ¿o sea que hay gente a la cual hay que devolverle el dinero entonces?

 

Claudia Iturbe: exactamente, esto empezó a pasar después del aumento salarial.

 

Ricardo Rodríguez: ¿Claudia usted sabe si el gobierno tiene posibilidades de apelar?

 

Claudia Iturbe: creo que ha dicho que no lo va a hacer, que va a cumplir con la cautelar, no, no, porque es una medida cautelar de la Suprema Corte. Esto en realidad es una medida de no innovar, ha frenado la situación hasta que salga o no la inconstitucionalidad de la ley.  

 

Saludos finales.

 

 HORA 8:10

 

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, informaron que se les pagará entre hoy y el lunes a los médicos comunitarios.

 

Ricardo Miatello, director de Atención Primaria explicó en Elevediez que hubo un retraso en el trámite, pero que el pago se hará en los próximos días.

 

Ricardo Miatello: Médicos Comunitarios va entrando por año y por corte, este es un problema que se produce en la Octava Corte, que son médicos que venían pagándose por Nación hasta el mes de marzo, en marzo termina el estado de médicos comunitarios becarios y pasan a formar parte de un médico contratado del Estado provincial, la Nación hace un convenio con la Provincia, que es lo que se demoró y bueno, la plata ha entrado, ha entrado por Rentas Generales, los médicos también tienen que hacer los contratos nuevos respectivos en cada área en la que están trabajando y se les genera la imputación y el pago. Esto está para pagarse en estos días, se iba a pagar hoy o el lunes o martes, según la condición de entrega de los papeles que se requiere para cada contrato.