Cerca de 70.000 mendocinos hicieron turismo el fin de semana extra large.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Lunes 13 de Julio del 2020 a las 22:05 hrs

Lo confirmaron las autoridades de la cartera de Turismo y Cultura de la provincia, lo cual constituye un balance más que positivo en este contexto de pandemia, según destacó la ministra Mariana Juri. No todos fueron por alojamiento, algunos a restaurantes pero que se contabilizaron en las reservas y en la actividad que se desarrolló durante todo el fin de semana largo, principalmente en las villas de montaña, en el Valle de Uco y Malargüe. Diego Stortini, de la Cámara de Comercio y Turismo de Tunuyán, destacó el leve repunte económico que se ha dado gracias a la reapertura gradual del turismo interno. Juri también destacó que 9.000 personas volvieron a trabajar en el rubro hotelero gastronómico. Por otro lado, las autoridades provinciales piden responsabilidad en los festejos por el Día del Amigo, puesto que para este 20 de julio no habrá cambios en las restricciones a las reuniones sociales y reservas en los bares. De hecho, el Ejecutivo prorrogó el distanciamiento social precisamente hasta el lunes 20 de julio. Desde el Gobierno anticiparon que los controles se van a focalizar en que no se realicen fiestas privadas ni encuentros en casas particulares pero sí se podrá concurrir a los bares y restaurantes y hacer turismo interno con amigos.

Mariana Juri: Entendemos que por la provincia de Mendoza se han desplazado unas 70.000 personas, entre quienes tomaron alojamiento, quienes tomaron sólo servicios de gastronomía, quienes sólo salieron a pasear y en términos generales, insisto, ha sido con un alto cumplimiento por parte de los mendocinos y las mendocinas que así lo hicieron. Y lo que sin duda nos ha llenado de más satisfacción es saber de estos prácticamente 9.000 mendocinos que pudieron volver a sus trabajos. Esto realmente fue muy satisfactorio y hay que seguir trabajando. Pensemos que había más de 2.600 lugares habilitados, entre gastronomía y alojamiento, con un gasto promedio de los mendocinos de aproximadamente $ 2.500 por día y por persona y ha sido bastante dispar en relación a quienes tomaron alojamiento y gastronomía, pero realmente insistimos, los números en ese sentido han sido buenos en este contexto de restricciones que tenemos.

 

Desde Turismo también pidieron responsabilidad en los festejos del Día del Amigo.

 

Mariana Juri: En su momento, hubo que tomar medidas restrictivas con las juntadas de amigos y les pedimos puntualmente que este fin de semana lo hagan con mucha responsabilidad, cumpliendo todo lo que se puede hacer, que es una reunión en algún bar, en algún restaurant, con reserva previa, hasta 6 personas, restringir las visitas familiares al día domingo, por supuesto que disfrutar turismo interno, que también puede ser una linda oportunidad para disfrutar con algunos amigos, siempre cumpliendo más allá de las normas que estén escritas, manteniendo el distanciamiento, usando el tapabocas de forma permanente.