Cerro Arco en llamas: Ordenan evacuar ante las condiciones extremas por el Zonda.

Sitio Andino Mendoza
Sábado 22 de Septiembre del 2018 a las 14:00 hrs

El incendio en el Cerro Arco que comenzó este viernes se agravó sobremanera durante este sábado con el viento Zonda. Las ráfagas y la temperatura elevada en el terreno árido del pedemonte complicaron la acción de los brigadistas que llegaron hasta el lugar. Preventivamente, desde Defensa Civil se tomó la decisión de evacuar algunos barrios cercanos.

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de la Provincia, dijo que se les pidió a los vecinos de los barrios San Expedito y Villa Maristas que dejaran sus hogares.

"Estamos intentando evitar que el fuego llegue, pero las condiciones son extremas", indicó Burrieza.

"Lo importante es la vida de las personas", manifestó el funcionario, quien resaltó que, si bien aún no hay peligro inminente para las viviendas, el viento ha vuelto inmanejable las llamas.

En un gran despliegue de fuerzas, se han desplazado hasta el lugar unidades de Bomberos del Cuartel Central, de la Policía de Mendoza, voluntarios de Las Heras, Plan Provincial de Manejo del Fuego y hasta una motoniveladora del barrio Dalvian.

"No es un problema de falta de recursos, sino de alta complejidad", afirmó el hombre de Defensa Civil.

De todas maneras, afortunadamente no hay víctimas que lamentar. Por ahora sólo han detectado unos quinchos alcanzados por el fuego, sin heridos.

Antenas de radio y TV

Burrieza indicó que hubo afectación de algunas antenas de TV y radio.

"Durante la mañana estuvo complicado. El fuego sobrepasó y afectó el primer grupo de antenas. Luego el viento continuó en forma ascendente, pero logramos minimizar el efecto del fuego", dijo el titular de Defensa Civil. 

El funcionario criticó el estado en el que se encontraban las instalaciones, con "muchos yuyos, nylon y cartones". 


TRABAJAN PARA SOFOCAR LAS LLAMAS
Arde el Cerro Arco: Vecinos de la zona realizaron barricadas.

El incendio que se desató la noche del viernes sobre una de las laderas del Cerro Arco aún no es contenido, por lo que el Gobierno de Mendoza puso en marcha un importante operativo para combatir las llamas.

Las ráfagas de viento Zonda han complicado la tarea de los brigadistas durante la jornada de este sábado.

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, su titular, Humberto Mingorance, solicitó a la ciudadanía que no acuda hacia la zona del Cerro, ya que han bloqueado el acceso al circuito de El Challao desde la rotonda de ingreso a la Iglesia.

"Estamos tratando de liberar la ruta para liberar el acceso de equipos y camiones", dijo Mingorance.

De todas maneras, una vecina que vive cerca de la ruta que circunda el circuito de El Challao, por donde se ingresa al Cerro Arco, contó: "La gente está con mucho miedo".

Esa zona está poblada por algunos barrios con casas que se están construyendo y otros emprendimientos privados, como La Yaya.

"Muchos han llegado para resguardar sus casas, tirando agua. En tanto, muchos obreros que trabajan en la construcción decidieron dejar sus labores", contó la vecina, que tiene su casa en construcción en la zona.

Otra mujer que vive en el barrio Corredor del Oeste contó que los vecinos se organizaron y, con las herramientas que tenían a mano, construyeron barricada ante la cercanía de las llamas.

Asimismo, ayudaron a los bomberos que llegaban con el agua que tenían en las cisternas, ya que en la zona no hay agua corriente.

En el barrio Corredor del Oeste y en el Cerros Azules hubo de incendio a pocos metros de los ingresos, pero afortunadamente fueron sofocados.