¿Cómo viajan y cuánto tardan los mendocinos en llegar al trabajo?

El Sol On Line Mendoza
Domingo 15 de Abril del 2018 a las 10:56 hrs

Según una encuesta, el 50% de los ciudadanos tarda menos de 20 minutos en trasladarse y un 70% considera al transporte público como "satisfactorio". ¿Qué opinan los usuarios?

httpselsol-compress-releases3-accelerateamazonawscomimageslarge1523746150291WhatsApp20Image202018-04-1420at20164658jpg


Un estudio reciente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indicó que en la Ciudad de Buenos Aires, los usuarios demoran 30 minutos en trasladarse a su lugar de trabajo - por debajo de los 40 minutos que demoran en otras ciudades latinoamericanas-. En la provincia, una encuesta realizada en 2010 develó que un 50% de los mendocinos demora menos de 20 minutos y sólo el 4,7% tarda más de una hora.

Los primeros resultados surgen de la encuesta realizada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- sobre una muestra cercana a los 13.000 hogares en 11 de las principales ciudades de América Latina, bajo el títulos "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina", que se presentó esta semana en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).


Datos de la encuesta realizada por la CAF en 14 ciudades de América Latina

Con respecto a los datos provinciales, la última encuesta "Origen- Destino" fue realizada en el año 2010 y fue la base para la redacción del plan de movilidad 2030.

Según indicó Lía Martínez, directora de Planificación de la Secretaría de Servicios Públicos, la encuesta realizada por la CAF en la Ciudad de Buenos Aires es similar metodológicamente que la encuesta "Origen - Destino". Además aclaró que este tipo de sondeos se realizan cada 5 o 10 años y que en Mendoza "están evaluando en realizar una nueva".

En este sentido, la funcionaria señaló que antes de la realización de la audiencia pública sobre la nueva licitación de transporte, se realizó una encuesta online con preguntas similares a la encuesta y los resultados obtenidos se mantienen.

¿Cuánto demoran los mendocinos en trasladarse?

Los datos obtenidos tras sondear 4.060 hogares en base al último censo poblacional determinaron que el 50% de los mendocinos demora menos de 20 minutos en trasladarse de su casa al lugar de trabajo y viceversa; un 24% demora entre 21 a 30 minutos y el 4,7% tarda más de una hora.

Resultados de la encuesta Origen- Destino

Qué dicen los usuarios

Carlos Rodríguez vive en el barrio Municipal de Las Heras y trabaja en el centro y según su experiencia, demora una hora en llegar debido a la espera del colectivo y el recorrido que realiza. 

María Cano es otra pasajera que debe viajar desde Godoy Cruz al centro manifestó que tarda más de 1 hora por tramo debido demoras en la parada y viaje.

En detalle

Martínez explicó que las demoras dependerán del lugar de origen de cada usuario: la mayoría de los viajes se concentran en departamentos del Gran Mendoza y las zonas más alejadas como Luján y Maipú, el 70% de sus viajes se realiza dentro del mismo territorio municipal.

La funcionaria aclaró que no se puede realizar una comparación directa entre el comportamiento de los usuarios en CABA y Mendoza debido a la diferencia en infraestructura y cantidad de habitantes.

"CABA tiene 3 millones de habitantes y recibe del Gran Buenos Aires muchos viajes y eso la hace más compleja y a su vez concentradora de mucha infraestructura de transporte como red de subtes, metrobuses y trenes, que particularmente conducen por una vía de uso exclusivo a la unidad que transporta pasajeros, sin hacerla competir por el uso del espacio vial con el auto", explicó.

Con respecto al Gran Mendoza que tiene 1.086.030 habitantes y es considerada una ciudad intermedia del país con un indice de movilidad de 1,69 ( cantidad de viajes diarios con cantidad de habitantes).

"Es decir que la mayoría de los mendocinos hacemos diariamente dos viajes (casa-trabajo, casa-estudio, casa-otros motivos de viaje en menor proporción). Si bien, la motorización sube por cantidad de autos que se venden, aún conservamos un reparto modal "sustentable" en favor de los transportes masivos", agregó.

¿Los mendocinos están conformes con el servicio?

Otro de los aspectos que se indagó en los sondeos es la satisfacción del usuario con respecto al servicio de transporte de su ciudad.

En la provincia, el 70% de los pasajeros manifiesta estar "satisfecho" (muy bueno, bueno y regular) con el servicio mientras que el 10% lo considera "muy malo".

Según explicó Martínez, hay tres soluciones para "mejorar" el transporte en la provincia y es hacia donde apunta el plan de movilidad 2030.

1. Mejora de los servicios de transporte público de pasajeros, que respondan a los patrones de movilidad de la población (de donde viaja hacia donde), acompañados de una consolidación de la ciudad mediante regulación de usos del suelo.

2. Incentivo a los modos activos de movilidad (peatón y bicicleta) mediante la mejora del espacio público (veredas y calles) para un uso seguro de los mismos.

3. Desincentivos para el uso del auto particular, donde las medidas son muchas tanto para la gestión de la demanda de viajes en auto como en la oferta. Por ejemplo, tasas por congestión, impuestos altos para la compra de autos, regulaciones urbanas para estacionamientos en la vía pública, prohibiciones de circulación vehicular por áreas de mayor cantidad de viajes que se atraen - en zonas con muchos equipamientos juntos como Casa de Gobierno donde se suma el edificio de Poder Judicial, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, colegios, etcétera.