Comenzó a funcionar en Mendoza un Comando Único de Fuerzas de Seguridad.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Di Lello
Lunes 04 de Febrero del 2019 a las 22:12 hrs

Va a unificar las bases de datos y mantendrá reuniones periódicas en la lucha contra el delito, fundamentalmente el narcotráfico, pero por ahora las autoridades han descartado de plano que Gendarmería pueda salir a custodiar las calles.

Se trata de una política nacional para combatir el narcotráfico y el terrorismo, basada en experiencias internacionales, entre ellas de Estados Unidos. Se juntan periódicamente las distintas fuerzas públicas, en este caso la Policía de Mendoza, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Lucha contra el Narcotráfico y el propio Ministerio Público Fiscal para combatir el delito.

 

Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación: Nosotros como Gobierno Nacional ponemos mucho hincapié en el tema drogas, porque creemos que el narcotráfico impacta en la vida diaria de la gente, por ahí por un par de zapatillas o por un celular, una persona sacada te puede matar. La pelea entre bandas también genera violencia. Trabajamos en estaciones de trenes, de colectivos, en rutas nacionales y provinciales.

 

Se trata de la octava provincia en tener un comando unificado. Se reunirá cada 15 días, habrá una agenda en común y Mendoza se terminará de incluir en la base de datos digital.

 

Gianni Venier, ministro de Seguridad de Mendoza: Las fuerzas operativas van a tener reuniones cada 15 días y se van a ir manejando agendas con datos comunes, llegando a un Estado que esté más organizado. La diferencia va a estar en que a veces la información que tienen las fuerzas federales u otras fuerzas del país, no llega a las fuerzas provinciales o viceversa. Datos unificados, software compatibles, que haya una comunicación permanente es lo que se está logrando ahora.

 

En Mendoza, una particularidad será la frontera con Chile, aunque descartaron que –como pasó en Córdoba- esto signifique el desembarco de Gendarmería en zonas rojas de la ciudad.

 

Gianni Venier: Nunca hemos tenido nosotros esa pretensión. A las fuerzas que tenemos en la provincia las consideramos suficientes a los efectos del control territorial.