Comenzó la auditoría de la Nación a distintas reparticiones del Gobierno provincial.

Radio Nihuil Mendoza
Andrés Gabrielli
Jueves 10 de Diciembre del 2015 a las 09:23 hrs

La vicegobernadora Laura Montero recibió a los auditores nacionales y representantes del Tribunal de Cuentas. Montero sostuvo que este control servirá para conocer en qué estado se entrega la Administración Central. Indicó que la auditoría se realizará sobre la gestión de Francisco Pérez.

Contacto con Silvia Santos.

 

Silvia Santos: Estoy con Laura Montero, a quien le vamos a preguntar el resultado de la reunión.

 

Laura Montero: bueno, muy bueno, por supuesto el resultado de la reunión porque era simplemente para poner en contacto a la gente del Tribunal de Cuentas, cuyo presidente es Salvador Farruggia con los auditores que han venido hoy, que es un equipo muy grande que se va a repartir por todos los organismos del Estado provincial y bueno, que pudieran cruzar la información que tiene el Tribunal de Cuentas, las disponibilidades de todos los informes que ellos tienen con la tarea que van a hacer, pero es muy importante, porque siempre las rendiciones del Estado provincial son trimestrales y justamente lo que a nosotros nos interesa es este corte, porque la rendición próxima, que es en abril, la tiene que hacer esta gestión sobre la gestión pasada, entonces, nos interesa muchísimo tener este corte y que este corte tenga esa mirada complementaria de todos los organismos de control, provincial y nacional.

 

Andrés Gabrielli: Nos preguntábamos acá con Pablo Gerardi si Leandro Despouy sigue al frente de la AGN o ya se retiró de cargo?

 

Laura Montero: Hoy se retira ya, termina su mandato el día 10, así que hoy ya se está retirando de la Auditoría. De todas maneras, este equipo de auditores estaba designado con mucha anterioridad, ya tiene todo el protocolo de su tarea a realizar. La Auditoría se realiza en el marco de cómo ha estado funcionando la Auditoría hasta el presente y el informe nos lo van a entregar, va a estar disponible, por supuesto no sabemos después qué va a pasar, si el Colegio de Auditores lo puede aprobar o no, pero eso es aparte, porque de todas maneras, la AGN siempre tenía mayoría oficialista y era muy difícil que pasaran informes complejos.

 

Andrés Gabrielli: claro. Ahora, qué les va a dar la AGN, que no pueden auditar ustedes digamos, con los equipos locales?

 

Laura Montero: bueno, mucho, sobre todo esa mirada externa y ese corte a esta fecha que nosotros necesitamos, que hagan en este momento preciso. O sea, venir a inspeccionar ellos directamente a todas las cuentas públicas y el sistema de SIDICO. Sobre todo a nosotros nos interesaba mucho que focalizaran la situación de personal y la situación de la deuda “pinche”, que es la que han estado en este momento también intercambiando algunas opiniones del Tribunal de Cuentas. Es totalmente complementario, pero la ventaja que tiene es la forma en que se realiza, que es un corte instantáneo, que tal vez esto con el Tribunal de Cuentas no lo podíamos hacer porque, como digo, hay una metodología del Tribunal de Cuentas, que obliga por supuesto a la rendición, pero nosotros íbamos a tener que hacer la rendición del Gobierno saliente en el mes de abril, porque esas rendiciones son trimestrales, entonces era importante ese corte.

 

Andrés Gabrielli: claro, pero, digamos, si necesitamos una mirada externa a mí lo que me deja un cierto interrogante es la idoneidad del Tribunal de Cuentas. ¿No habría que cambiar la metodología para que nos sirviera permanentemente el Tribunal de Cuentas?

 

Laura Montero: posiblemente habrá que revisar, pero yo digo, ha sido una transición muy larga, era una transición muy difícil, una transición donde no había mucha claridad, donde hay dos presupuestos reconducidos, entonces es un caso especial también, por eso es que para nosotros era importante esta mirada externa y este corte preciso al momento de asumir.